San Cristóbal de Las Casas.- Tras permanecer 10 días retenidos en la Comunidad El Pinar, municipio de San Cristóbal, los agentes Ministeriales de la Fiscalía Altos Fabián "N" y Acacio "N", fueron pues en libertad, aunque se ignora cuales fueron los acuerdo, ya que los pobladores demandaban la liberación de 41 personas detenidas en Tuxtla Gutiérrez, cuando realizaban actos delictivos en una empresa de Lala.
Tras varios días de negociaciones, una comisión de la Secretaria General de Gobierno acudió a dicha comunidad para recibir a los agentes ministeriales, retenidos desde la noche del pasado 21 de abril, que con lujo de violencia fueron llevados a la comunidad El Pinar, donde viven la mayoría de detenidos en Tuxtla Gutiérrez y fueron sus familiares quienes actuaron para intentar hacer el intercambio.
Se sabe que una comisión del Frente Popular Sentimientos de la Nación, será recibido en la Secretaria de Gobierno, para dar seguimiento a la demanda por liquidación de 5 trabajadores de la empresa Lala, y que fue el motivo por el cual, tras una manifestación en las afueras de la empresa y no ser atendidos, decidieron tomar otras medidas como actos de rapiña.
Según un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE) en días pasados, el Juez de Control vinculara a proceso penal a 33 personas, por los delitos de Robo con Violencia Agravado, Daños y Pandillerismo, en agravio de Comercializadora de Lácteos y Derivados S. A. de C. V.
Durante la continuación de la audiencia que inició el pasado jueves 29 de abril, el Juez de la causa valoró los datos de prueba expuestos por el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolitana, y determinó vincular a 33 integrantes de “Sentimientos de la Nación”, como probables responsables de los delitos de Robo con Violencia Agravado, Daños y Pandillerismo, impuso a los imputados la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y concedió el plazo de cuatro meses de investigación complementaria.
Según el comunicado oficial, el día 21 de abril del 2021, los imputados irrumpieron de manera violenta en el inmueble de la empresa citada, armados con palos y machetes, causando daños al exterior e interior de dicha empresa, apoderándose de diversas mercancías, así como de dos unidades vehiculares.