Luego de 8 días de haber sido privado de la libertad Daniel Gómez Sántiz, de 54 años de edad, el pasado domingo 26 de febrero en la ciudad de Ocosingo por parte del grupo autodenominado paramilitar Los Petules, que fue llevado a la comunidad El Nacimiento, fue liberado y exigen que sea revisado por un médico legista de la Fiscalía de Justicia en Ocosingo, para constatar su estado de salud.
Gómez Sántiz fue privado de la libertad cuando se encontraba caminando en Ocosingo en donde de manera repentina y violenta fue retenido por Los Petules por lo que desde ese momento y hasta la fecha empezaron las protestas por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para exigir su liberación, asegurando que el citado grupo era quienes lo tenían, acusándolos de quemar un potrero por lo que decidieron llevar a cabo bloqueos carreteros y boteos, en los que retuvieron al menos 20 unidades de empresas trasnacionales para presionar al gobierno y logran la libertad de su compañero.
También puedes leer: Grupo Interinstitucional recupera motocicletas irregulares en San Cristóbal
Roberto Mendoza, uno de los integrantes del FNLS en entrevista telefónica afirmó que Gómez Sántiz ya fue liberado la tarde noche de ayer domingo, en la delegación de gobierno y fue entregado a la visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Ocosingo, pero exigen que sea revisado por un médico legista ya que actualmente únicamente lo quieren entregar a los familiares pero no aceptarán.
"El compañero Daniel ya fue liberado ayer, pero nosotros seguimos exigiendo que se respeten las leyes internacionales porque esto fue una desaparición forzada y los familiares y el FNLS exigen que sea revisado por un médico legista de la Fiscalía de Justicia del Estado para garantizar su seguridad y salud. Ellos nos lo quieren entregar así como si no hubiera pasado nada y no son las cosas así. Nosotros seguimos exigiendo que las autoridades involucradas de Chiapas, que nuestro compañero sea entregado en la Ciudad de México porque allá están sus familiares e integrantes de nuestra organización. Actualmente Daniel está con la CEDH y tendrá que ser entregado ante la CNDH para que esta instancia lo traslade a México allá sea entregado", indicó
Mientras tanto dijo que los bloqueos y boteos continuarán llevándose a cabo en los tramos señalados anteriormente, hasta que Daniel sea entregado de manera oficial y a la vista de toda la prensa local, nacional e internacional.