San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas, que otorgó la liberación al defensor indígena Mariano Pérez Velasco, tras 17 años y 12 días interno.
En un escrito aseguran que Mariano, fue acusado de secuestro y delincuencia organizada; durante su proceso no se presentó la parte acusadora.
Mariano Pérez Velasco es un defensor indígena tzotzil que fue apresado injustamente, acusado de secuestro y delincuencia organizada.
Te puede interesar: Liberan a preso “político”: Alberto Patistán
El indígena fue detenido el 3 de febrero de 2004, por tres policías judiciales que entraron a su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, para posteriormente trasladarlo al Centro de Readaptación Social (Cereso) 5.
Mariano obtuvo su libertad el pasado 8 de septiembre de este año, ordenado por el presidente del Tribunal Colegiado en materia penal y civil, del vigésimo circuito a través del amparo 66/2021, ya que había sido detenido si una orden de aprehensión.