Luego de más de 10 horas de bloqueo carretero instalado desde la mañana de este jueves por habitantes del municipio de Ocosingo, la vía que comunica hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas, a la altura del poblado El Bambú, fue liberada. Sin embargo, los manifestantes advirtieron que si no se cumplen los acuerdos pactados este día, regresarán nuevamente a bloquear la carretera.
Lee también: Cierran más carreteras en el municipio de Oxchuc
Los campesinos de las comunidades Pomarrosa, La Laguna y Mumuntic II se reunieron con las autoridades del municipio, quienes se comprometieron a analizar y dar seguimiento a las obras iniciadas hace varios meses en las comunidades mencionadas, así como a realizar el pago a la empresa encargada de dichas obras.
Posterior a esta reunión, los dirigentes se trasladaron a la zona del bloqueo y comunicaron a los más de 500 habitantes que mantenían la protesta en el poblado El Bambú. Después de una hora de deliberación, se acordó levantar el bloqueo, permitiendo el libre tránsito de las unidades que estaban varadas en la zona.
Los indígenas fueron enfáticos en que, si las autoridades no cumplen con lo prometido, regresarán en los próximos días para bloquear las tres salidas principales de Ocosingo, las calles y tomarán edificios, pues ya no permitirán más engaños de la administración actual. En dos meses y 19 días concluirán su mandato y los habitantes estarán vigilantes del cumplimiento de los acuerdos firmados esta tarde.
Finalmente, los automovilistas pudieron ingresar a la ciudad de Ocosingo, con muchos dirigiéndose hacia Palenque, la selva y Altamirano. Por vía radio, se pidió estar atentos, ya que Ocosingo ha sido rehén de varios bloqueos carreteros debido a la ingobernabilidad que prevalece en el municipio.