Ocosingo amanece con carreteras libres de bloqueos, campesinos advierten con regresar

Manifestantes aún no tienen solución a sus demandas por lo que amenazan con paralizar los accesos de Ocosingo

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 23 de agosto de 2024

Punto que fue bloqueado por manifestantes se encuentra con libre tránsito vehicular en Ocosingo / Foto: Cortesía Automovilistas

Ocosingo.- Después de más de 14 horas de bloqueo en la carretera que conecta Ocosingo con Palenque, Altamirano y San Cristóbal de las Casas, los más de 500 campesinos de la región San Antonio que mantenían la vía cerrada, liberaron el paso la noche de ayer jueves. La medida fue tomada en protesta por la falta de construcción y conclusión de obras en diversas comunidades del municipio de Ocosingo.

Te puede interesar: Ocosingo podría ser paralizado por campesinos, amenazan con bloquear las 3 entradas

Durante la tarde y noche del jueves, los manifestantes permitieron el paso de vehículos, cobrando una cuota de 50 pesos por unidad. Horas más tarde, decidieron levantar el bloqueo, permitiendo a los automovilistas continuar su camino. Sin embargo, advirtieron que este viernes podrían retomar el bloqueo si las autoridades no dan solución a sus demandas.

Liberaron el paso la noche de ayer jueves en Ocosingo, Chiapas / Foto: Cortesías Automovilistas

El cierre de la carretera afectó a cientos de automovilistas que se vieron obligados a buscar rutas alternas, mientras que el transporte público se detuvo en las zonas de los bloqueos, obligando a los usuarios a caminar entre 200 y 300 metros para abordar otra unidad y llegar a su destino. Esta situación generó malestar entre los afectados, quienes pidieron a las autoridades resolver las demandas de los campesinos para evitar que estas situaciones se repitan.


Simultáneamente, el bloqueo carretero instalado en el crucero de la comunidad de Cuxuljá, sobre el tramo federal Ocosingo-San Cristóbal, también fue retirado la noche de ayer jueves. Este bloqueo fue realizado en protesta por los constantes ataques armados atribuidos a habitantes de la comunidad 7 de Febrero, adheridos a la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Los manifestantes en Cuxuljá también advirtieron que podrían volver a tomar la carretera si sus demandas no son atendidas.

Este viernes por la mañana, el tránsito en la vía federal se reanudó con normalidad, aunque la amenaza de nuevos bloqueos persiste. Los automovilistas transitan con precaución, atentos a la posible reactivación de las protestas en la zona.