Tras más de seis horas de bloqueo carretero que comenzó la mañana de este martes en Huixtán, por miembros de la organización Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, los manifestantes decidieron retirarse y continuar exigiendo una tarifa justa de los recibos de energía eléctrica y la condonación de deudas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Los indígenas tsotsiles de Huixtán lideraron la protesta con la participación de 17 comunidades que se encuentran en resistencia contra el pago de la energía eléctrica, argumentando que la paraestatal ha violentado sus derechos como usuarios.
También puedes leer: CNTE crea bloqueo carretero sobre la vía Venustiano Carranza - Tuxtla
La organización ha pedido al Gobierno Federal que cumpla sus compromisos de campaña, como una tarifa justa y la condonación de deudas, pero hasta la fecha no se han cumplido.
La organización está cumpliendo un año más de su fundación, por lo que han decidido manifestarse este día. Los manifestantes bloquearon la carretera a la altura del barrio Las Pilitas y el puente de la cabecera municipal de Huixtán. Sin embargo, después de cumplir con su jornada de lucha, decidieron retirarse y liberar la carretera.
No obstante, los automovilistas que transitan por la zona han reportado otro bloqueo carretero en el tramo Federal San Cristóbal Ocosingo, a la altura del Río Florido, instalado por integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Esta organización está exigiendo la liberación de uno de sus compañeros, quien se encuentra en poder del grupo paramilitar Los Petules. Hasta el momento, esta organización del FNLS ha confirmado que continuará cerrando la vía federal en el lugar antes citado.