Después de 48 horas de bloqueo carretero instalado sobre el tramo federal Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, a la altura de la comunidad El Corralito, en el municipio de Oxchuc, por más de 200 habitantes indígenas tseltales de este municipio, y por acuerdo de la población, dejaron libre la carretera. Desde esta mañana de lunes, decenas de automovilistas circulan por esta vía importante que comunica las dos ciudades turísticas: Ocosingo y San Cristóbal.
Para no perjudicar más a los automovilistas que circulan en esta vía federal, decidieron dejar libre la carretera desde la madrugada de este día. Por vía radio, los transportistas informaron que la carretera ya está libre, por lo que comenzaron a circular nuevamente por ella. Sin embargo, los indígenas advirtieron que podrían regresar para bloquear nuevamente la carretera esta tarde, pues aseguraron que sus demandas no han sido atendidas por las autoridades del Concejo Municipal de Oxchuc. Dijeron que la única solicitud es recibir apoyo para la compra de láminas y madera para reconstruir sus casas, ya que fueron afectadas por las lluvias recientes en el municipio.
Durante las 48 horas de bloqueo, los automovilistas buscaron vías alternas, tomando la carretera que comunica Altamirano, Chanal, así como la de Tenejapa, San Juan Cancúc, Guaquitepec y Crucero Temó, hasta llegar a Ocosingo y San Cristóbal de las Casas. Mientras tanto, los transportistas incrementaron los pasajes de 60 a 120 pesos por persona, ya que el recorrido por las vías alternas tiene una duración aproximada de 4 horas.
Hasta el mediodía de este lunes, los automovilistas que circulan por la carretera lo hacen sin incidentes y sin amenazas de bloqueo. Los trabajadores del volante informaron que estarán atentos a cualquier tipo de manifestación que se realice hoy y en los próximos días, y que estarán dando aviso por radio móvil, por lo que pidieron a los conductores estar pendientes en todo momento.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️