- Proponen integrantes de Campaña que alerta abarquelos 124 municipios de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas.- A más de nueve mesesde que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra lasMujeres (AVGM) de Chiapas, integrantes de la Campaña Popularcontra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio dieron aconocer que, desde una posición crítica y a favor de los derechosde las damas, “van muy lentos” los resultados de las mesas detrabajo, cuya finalidad es la implementación de las medidas deseguridad, prevención, justicia y reparación ordenadas para elestado.
En un comunicado de prensa, indicaron que el pasado 3de agosto una representación de la Campaña asistió a la cuartasesión ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario(GIM), realizada en la Fiscalía General del Estado (FGE) en TuxtlaGutiérrez, en seguimiento a la AVGM, donde les fue presentado elprograma de trabajo estatal, sus indicadores y cronograma deacciones propuestas, documento al que como organizacionespeticionarias hicieron observaciones puntuales al contenido.
“Insistimos en que las acciones del plan no puedenreducirse a los 23 municipios que tienen la declaratoria de AVGM yque, por lo tanto, deben extenderse las medidas a las 124municipalidades de la entidad ya que la violencia sistémica contralas mujeres alcanza niveles alarmantes en municipios que, por elmomento, no fueron listados en la declaratoria federal”,citaron.
Como organizaciones, refrendaron su compromiso deseguir atentos y al pendiente de cada uno de los avances yretrocesos que se den en este proceso de implementación de la AVGMpara Chiapas.
Llamaron a las autoridades competentes para que, entanto se avanza en las medidas de la alerta, no incurran enomisiones y atiendan con debida diligencia los casos de violenciade género y feminicidio que se presentan en la entidad.
Sólo en agosto pasado, documentaron, el Centro deDerechos de la Mujer de Chiapas, AC, (Cdmch) cerró su monitoreocon 27 casos de violencia contra las mujeres que van desdeamenazas, agresiones, lesiones, homicidios dolosos, muertessospechosas y feminicidios en varias regiones del estado.
Consideraron de “suma importancia” que lasmujeres y la población se mantengan informadas sobre las accionesque se realizan para prevenir, sancionar y erradicar la violenciacontra el sector femenino, así como exigir su cumplimiento;“esto implica también denunciar el uso de la Alerta de Génerocon fines electorales”.