Le pierden el miedo al Covid-19 en mercados

Locatarios y usuarios desatienden los protocolos sanitarios, a pesar de que prevalecen los riesgos de contagio de Covid-19

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Autoridades han desatendido la vigilancia para constatar que se cumpla con los protocolos sanitarios/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Desde hace más de cuatro semanas, Tapachula se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico, donde el riesgo de contagio de Covid-19 es alto, sin embargo, en los principales mercados públicos de la ciudad, locatarios y usuarios han relajado las medidas preventivas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en semáforo naranja los mercados públicos deben operar al 75 por ciento de su capacidad, acudir una persona por familia a realizar las compras, respetar la sana distancia, y el uso del cubreboca, sin embargo, en los mercados San Juan, Sebastián Escobar y de la Estación, se incumplen con estas recomendaciones.

María Dolores Mejía, locataria del mercado San Juan, lamentó que sus compañeros de oficio descuiden las medidas preventivas aún cuando los riesgos de contagios son altos en los lugares de alta concentración y más cuando decenas de comerciantes han perdido la vida a causa del Covid-19.

Y es que se estima que en lo que va de la pandemia más de 40 locatarios de los diversos mercados públicos han perdido la vida a causa del Coronavirus, sin embargo, de manera irresponsable los comerciantes han descuido las medidas preventivas, cuando la pandemia aún no ha concluido.



En un recorrido realizado por Diario del Sur en los diversos mercados, se pudo constatar que tanto comerciantes como usuarios no usan cubrebocas, no distribuyen gel antibacterial y tampoco respetan la sana distancia, además de que se permite el ingreso de niños y adultos mayores, a pesar de que siguen siendo de los sectores más vulnerables.

En los mercados públicos se comercializa la venta de productos alimenticios y de primera necesidad, pero los locatarios no cumplen la higiene de los mismos, pero ninguna autoridad vigila o supervisa que en los centros de abasto se cumpla con las medidas preventivas.

La locataria puntualizó que hace unas semanas, las autoridades vigilaban que los comerciantes cumplieran con los protocolos, pero ahora hasta ellos se han desatendido, y han dejado que todas las personas que se concentran en los mercados incumplan con las normativas de operación en semáforo naranja.