Ante el riesgo que representa una mala decisión en la salud de las mujeres embarazadas, personal especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo una capacitación con las parteras de la localidad, a sabiendas que muchas personas en proceso de gestación acuden a ellas para checarse.
Los especialistas fueron claros que en la entidad el trabajo de las parteras es fundamental en muchas zonas rurales, y es que varias embarazadas siguen acudiendo a estas personas para evaluarse en su proceso de gestación, de allí que tengan que recurrir a coordinarse con las mujeres que llevan a cabo este oficio a fin de que las instituciones de salud no sean ajenas a esta realidad.
Dijeron que, por muchos años, y de generación en generación, las parteras siguen siendo de las confianzas de muchas familias que están a punto de dar a luz a un nuevo ser, de allí que deban estar en constante comunicación con las parteras para llevar un control pre natal y que se evite el riesgo de muerte materna o de bebés.
Ante ello, las autoridades de salud han iniciado trabajos de capacitación con las parteras para darle a conocer las medidas preventivas que deben seguir, y que incluso ellas sean las intermediarias para que las personas a punto de dar a luz terminen en cualquiera de las clínicas que oferta el IMSS en el municipio para que sea atendido por especialistas, si gustan con el apoyo de las propias parteras.
Y es que periódicamente las parteras entregan un listado de las personas que ellas están atendiendo en el proceso de embarazo de las mujeres, por lo que a través de ellas se pueden conocer a las mujeres que no cuentan con un seguro social pero que se les otorga para que puedan dar a luz sin problemas.
Es importante este tipo de interacciones entre especialistas del IMSS y las parteras, por lo que los cursos son constantes, en espera de que ya no existan muertes maternas