Lanzan campaña “tres pasos para salvar vidas en Tapachula”

Reanimación pulmonar a tiempo puede salvar muchas vidas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · lunes 28 de septiembre de 2020

Los ciudadanos aprendiendo a dar reanimación cardiopulmonar para poder salvar vidas/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


La Asociación Americana del Corazón, puso en marcha la campaña de reanimación cardiopulmonar o RCP con las manos, “tres pasos para salvar vidas”, con la que pretenden enseñar a la población a como actuar y utilizar esta técnica de sobrevivencia.

Al respecto, Verónica Carrasco Puon, instructora de emergencias médicas de Chiapas, mencionó que esta práctica es de primeros auxilios y puede ayudar a mantener a alguien con vida en caso de un accidentes, esto, mientras llegue la ayuda médica o cuerpos de rescate.

“La Asociación Americana del Corazón ha hecho muchos estudios que indica que aproximadamente el 90 por ciento de las personas mueren a causa de un ataque cardiaco por no recibir la reanimación a temprano momento”, expresó


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Explicó, que la intención de esta actividad es enseñarle a la población maniobras para poder salvar vidas de sus familiares, ya que los primeros en tener contacto son ellos y no los cuerpos de emergencia.

“El objetivo de estos cursos son para capacitar a la población en general para que conozcan sobre la reanimación cardiopulmonar cuando alguien ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento”, expresó

En este mismo sentido, José Alberto Jorge Aguilar, médico especialista en urgencias, abundó que se está empezando a formar una cultura en la población para poder empezar a salvar vidas, porque aplicar el RPC antes de los tres minutos de la caídos de una persona puede mejorar hasta un 85 % su sobrevida.

Destacó, que entre más pronto y rápido se inicie a dar las reanimaciones cardiopulmonar más porcentajes de sobrevivir se tiene una personas que sufra algún incidente.

El especialista, mencionó que este es el tercer año consecutivo que emergencias médicas de Chiapas celebran el mes de septiembre como mes de la reanimación pulmonar.


Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Finalmente, destacó que a pesar de haber contingencia sanitaria por el coronavirus la respuesta de la población ha sido favorable de la sociedad que acuden a recibir los cursos de RPC.