San Cristóbal de Las Casas.- “Desgraciadamente no deja de haber esa marginación, ese rechazo a la mujer, esta anidado el machismo y es importante valorar la igual dignidad de varón y mujer, diferentes biológicamente físicamente pero para la complementación, los varones necesitan de las mujeres y las mujeres de los varones, incluso la iglesia, la presencia de la mujer tiene un valor especial, no se diga en el matrimonio y la familia“.
Lo anterior lo dijo el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, cuestionado acerca de la violencia de género que se ha desatado, al tiempo de pedir al consejo municipal de Amatán que lo encabeza una mujer, lo haga con responsabilidad, “que sea una mujer al frente, que sea un signo positivo de valoración de la mujer ante estos otros hechos que mencionábamos de marginación, de despacio a la mujer”.
A pregunta expresa sobre la reconstrucción de templos, entre ellos aplaudió se hayan abierto tres, aunque se quisiera que templos “más dañados como Catedral, Santo Domingo, este año podamos verlas ya abiertas y haciendo uso. Catedral va muy lento lo que se está haciendo, hay mucha burocracia”.
Aclaró finalmente Aguilar Martínez que la burocracia es a nivel federal, y lamentó que sean miles las iglesias que no avancen, tal el caso de la catedral que lo más fuerte son las columnas dañadas, la estructura que sostiene el techo.