San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del 10 de mayo Día de la Madre, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) recordaron que aun mantienen “de rehenes políticos a madres en las cárceles de Chiapas, ejemplo de ello, es el caso de nuestra compañera Asunción N detenida de forma arbitraria desde hace más de 7 meses en el CERSS 14, municipio de Cintalapa”.
En conferencia virtual señalan que han privado a las madres del sentido humano “Los empresarios traducen esta fecha para el consumo y el festejo hipócrita y se vuelcan a convencer que a ellas deben ser tratadas como ningún otro día, sin embargo, omiten decir que toda mujer es objeto de la explotación y opresión capitalista, que ellas son víctimas de la violencia institucional, que existen madres que claman justicia porque son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.
Detallan que en el caso de Asunción, se encuentra presa por el hecho de pertenecer al FNLS, fue la única razón que orilla al gobierno de Chiapas a privarla de su libertad, y como “presa política” no existe margen legal que le de la libertad incondicional e inmediata “si el gobierno pretende perpetuar el castigo, porque la razón es política, no existe delito a perseguir”.
Otro caso citan es María Esperanza, “víctima de la violencia institucional quien exige la libertad de su esposo Armando H, preso desde septiembre del año pasado en el CERSS 14, detenido, torturado y extorsionado al interior de este penal. Castigar a hombres y mujeres en las cárceles por el hecho de organizarse y movilizarse por justicia no es propio de un gobierno del pueblo, se asemeja más a un gobierno autoritario que se impone con represión sin resolver las exigencias populares”.
Lee también: Indígenas piden la libertad de excandidata en prisión junto a su bebé
“Que tiene que festejar la esposa de nuestro compañero Javier G, preso en el CERSS 05 desde hace más de 9 meses, el Estado no tienen ninguna prueba que justifique la detención ¡agraviados inexistentes! ¡Expedientes con inconsistencias! Además, la tortura no es un crimen que se castigue en este gobierno, porque de lo contrario ya habrían castigado al autor material e intelectual que perpetró la tortura contra Javier”, añaden.
“Como muchas otras madres, la actitud frente a los responsables debe ser la incansable exigencia de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales”, concluyen.
/BJ