San Cristóbal de Las Casas.- El Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas (CAICH), reprobó y condena energéticamente “el cobarde asesinato del Fiscal de Justicia Indígena Zona Altos, Licenciado Gregorio Pérez, víctima de la inseguridad y violencia que se vive en nuestro estado de Chiapas”.
En un escrito breve, los integrantes de el CAICH protestan y exigen a las autoridades correspondientes, así como al Poder Ejecutivo, investigar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables a fin de que este delito “no quede impune y de la que fue víctima nuestro compañero Gregorio Pérez”.
Puedes leer: Asesinan en SCLC a fiscal que indagaba hechos violentos en Pantelhó
“La sociedad ya está hasta el hartazgo de la inseguridad que prevalece en nuestra bella ciudad, por lo que no queremos que solo quede en discursos falaces por parte de las autoridades encargadas de la seguridad de nuestro Estado, exigimos Justicia. Descanse en paz nuestro compañero y amigo Licenciado Gregorio Pérez”, concluyen.
Cabe mencionar que en la conferencia de prensa matutina que realiza el mandatario Andrés Manuel López Obrador, también lamento los hechos ocurridos en San Cristóbal de las casas, indicó que "ya se iniciaron las investigaciones y parece que está vinculado con lo de Pantelhó. No podemos decir más, se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando".
Recalcando que en su gobierno no hay impunidad y que no se va a proteger a nadie para garantizar la paz en esa región de Chiapas.
Ayuntamiento lamenta asesinato
El Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal reprueba y rechaza todo acto de violencia, así como las acciones emprendidas, en torno a la protección de la seguridad ciudadana, han sido encaminadas en todo momento a procurar la paz social en el municipio.
“Los actos delictivos ocurridos esta noche, y que repercutieron en la muerte del Lic. Gregorio Pérez, Fiscal de Justicia Indígena, deben ser investigados y sancionados por las instancias de procuración de justicia en el estado”, citan en un escrito breve.
Manifestó confía en que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas realizará lo conducente, con prontitud y celeridad; por lo que se sumará, en coordinación, a las acciones de investigación que la FGE realice con el fin de esclarecer los hechos ocurridos en esta ciudad.
Por último se une al firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas.
Es de mencionar que Gregorio Pérez, que según un boletín de la Fiscalía En Chiapas, el hoy occiso estaba a cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.
Gregorio Pérez fue abatido de 6 balazos por dos sujetos a bordo de una motocicleta, cuando circulaba de norte a sur por la prolongación Insurgentes alrededor de las 20:55 en un vehículo de color gris obscuro tipo Gol con placas de circulación del estado de Chiapas, estos hombres se dieron a la fuga con rumbo desconocido.