IP denuncia robo hormiga, afecta siete de cada 10 empresas, dicen

Refirió que los robos hormiga son básicamente desvíos de recursos, por ello alertó a los empresarios acerca del fraude interno

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Archivo OEMInformex


El “robo hormiga”, es una operación que casi siempre es realizada por colaboradores cercanos y de la que son víctimas 7 de cada 10 empresas gasolineras en Chiapas, así lo dio a conocer la empresa chiapaneca Global Transfer.

De acuerdo a Berenice Molina, ejecutiva de telemarketing de Global Transfer, afirmó que este fraude interno o robo hormiga es común en todas las empresas, desde las micro hasta las medianas, sin importar el rubro del negocio.

“Es un tema que, de acuerdo a estudios va en incremento, además de que casi no se emplean mecanismos en las empresas para corregirlo, lo más común es despedir a quienes cometen este delito”, puntualizó.



Agregó que: “Basado en un estudio realizado por Global Transfer, 7 de cada 10 empresas chiapanecas son víctimas de robo hormiga y no se dan cuenta hasta que el empresario empieza a ver inflados ciertos reportes o estados financieros, usualmente no se nota hasta que la cifra es muy grande y en algunos casos demasiado tarde, en lo que respecta al daño a las empresas”, explicó.

Berenice Molina, refirió que los robos hormiga son básicamente desvíos de recursos, por ello alertó a los empresarios acerca del fraude interno.

Dijo que estos pueden observarse mayormente en la compra de combustible cuando se compra el ticket por el monto deseado, pero también se pueden observar en otras áreas como restaurantes, materiales, refacciones y cualquier gasto que se pueda justificar con el giro de la empresa.

Comentó además que esto es un tema que puede estar asociado con la cultura, pero es una práctica dañina en el tema finanaciero y económico para la sociedad.

En este sentido, sugirió a los empresarios contar con sistemas de control para prevenir y detectar los robos hormigas, “esto es un tema muy necesario ya que este tema que en muchas ocasiones no es tomado en cuenta, sí genera mermas importantes a una empresa, incluso puede ser motivo de quiebra”.

Así mismo mencionó que Global Transfer pone a disposición de los empresarios, una plataforma que les permite verificar que los recursos asignados están siendo utilizados correctamente, así como la hora, fecha y lugar en que fue realizada la operación, por lo que dificulta las operaciones fraudulentas al interior de las empresas.