Tonalá.- Las artes prohibidas por pescadores libres o furtivos continúan siendo utilizadas, esto ante la complacencia de los inspectores de vigilancia pesquera, quienes están coludidos en pedir “cooperación” para permitir que se utilicen y dar pitazos sobre los recorridos.
Así lo denunciaron los líderes de las cooperativas pesqueras del cordón estuario y de sistemas lagunarios, quienes están sumamente molestos con la Comisión de Pesca y Vigilancia, porque han encontrado a los famosos "chinchorreros” (instalar redes, copos), para capturar peces, utilizando alimento para crecimiento de pollos.
Los dirigentes señalan que está comprobado como los inspectores, son los que les avisan a quienes tienden sus chinchorros, para que no los instalen en zonas donde harán recorridos y con ello pagan una cuota por ser parte de esta corrupción.
Aseguran que “muchas veces han decomisado las artes de pesca como son atarrayas oscuras, chinchorro y charanga, pero al día siguiente las devuelven por una suma de dinero”, este modo operandi funciona desde Arriaga hasta Mapastepec.