/ sábado 27 de febrero de 2021

La mitad de pymes de Tapachula no sobrevivieron a la pandemia

50% de las pequeñas y medianas empresas no sobrevivieron a la contingencia sanitaria, según emprendedores


Pequeños y medianos empresarios de Tapachula dieron a conocer que la contingencia sanitaria y las afectaciones en sus ingresos por la presencia del coronavirus hizo que muchos negocios no sobrevivieran y cerraran de manera definitiva.

Explicaron, que al menos el 50 por ciento de los pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar su negocio, ante las efectos negativos que causó este virus en todos los sectores productivos de la ciudad y el país.

Comentaron, que actualmente los jóvenes emprendedores temen invertir el poco recurso que tienen, ya que con la presencia del coronavirus todo es incierto y no quieren arriesgar su capital.

David Mariné, emprendedor, indicó que a pesar del color verde en el semáforo epidemiológico hay negocios que están cerrando y buscando nuevas alternativas para salir adelante.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“En nuestros ingreso tenemos pérdidas de un 80 por ciento por la presencia de este virus y no sabemos cuando volveremos a recuperar nuestras ventas al 100% como antes de la presencia del Covid-19”, expresó.

Mencionó, que por las afectaciones económicas que viene causando esta enfermedad desde el año pasado el 50 por ciento de los emprendedores quebraron.

Romina Soto, que tiene un pequeño de negocio de venta de productos sólidos, consideró que el Covid-19 afectó mucho a los emprendedores tapachultecos, ya que muchos tuvieron que parar sus pequeños negocios.


Destacó, que el coronavirus golpeó a las grandes empresas y a los pequeños emprendedores, pero dejó mucho más afectaciones en los jóvenes emprendedores de la ciudad.

“Muchos tiene temor a invertir en estos momentos, porque no saben que pasará con la invención que hagan en cualquier negocio que quieran emprender, ya que el virus del Covid aún sigue entre nosotros”, abundó.

Añadió, que para las pequeñas y medinas empresas la redes sociales se han vuelto una herramienta importante para poder sobrevivir en los tiempo de coronavirus.

“Actualmente todas las personas están en las plataformas digitales, ya sea por trabajo, estudio o negocio y es lo que se tiene que aprovechar para poder incrementar las ventas", puntualizó.


Pequeños y medianos empresarios de Tapachula dieron a conocer que la contingencia sanitaria y las afectaciones en sus ingresos por la presencia del coronavirus hizo que muchos negocios no sobrevivieran y cerraran de manera definitiva.

Explicaron, que al menos el 50 por ciento de los pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar su negocio, ante las efectos negativos que causó este virus en todos los sectores productivos de la ciudad y el país.

Comentaron, que actualmente los jóvenes emprendedores temen invertir el poco recurso que tienen, ya que con la presencia del coronavirus todo es incierto y no quieren arriesgar su capital.

David Mariné, emprendedor, indicó que a pesar del color verde en el semáforo epidemiológico hay negocios que están cerrando y buscando nuevas alternativas para salir adelante.

Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

“En nuestros ingreso tenemos pérdidas de un 80 por ciento por la presencia de este virus y no sabemos cuando volveremos a recuperar nuestras ventas al 100% como antes de la presencia del Covid-19”, expresó.

Mencionó, que por las afectaciones económicas que viene causando esta enfermedad desde el año pasado el 50 por ciento de los emprendedores quebraron.

Romina Soto, que tiene un pequeño de negocio de venta de productos sólidos, consideró que el Covid-19 afectó mucho a los emprendedores tapachultecos, ya que muchos tuvieron que parar sus pequeños negocios.


Destacó, que el coronavirus golpeó a las grandes empresas y a los pequeños emprendedores, pero dejó mucho más afectaciones en los jóvenes emprendedores de la ciudad.

“Muchos tiene temor a invertir en estos momentos, porque no saben que pasará con la invención que hagan en cualquier negocio que quieran emprender, ya que el virus del Covid aún sigue entre nosotros”, abundó.

Añadió, que para las pequeñas y medinas empresas la redes sociales se han vuelto una herramienta importante para poder sobrevivir en los tiempo de coronavirus.

“Actualmente todas las personas están en las plataformas digitales, ya sea por trabajo, estudio o negocio y es lo que se tiene que aprovechar para poder incrementar las ventas", puntualizó.

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