Luego de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los posibles beneficios fiscales para los estados del Sureste, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Bertín Gerónimo Pérez pidió al gobierno federal que este anuncio no quede en demagogia.
Dijo que en reiteradas ocasiones sectores empresariales, académicos y de la población han exigido una justicia fiscal para la frontera sur, ya que manera histórica ha sido marginada de las políticas públicas, lo que no ha permitido detonar el desarrollo y la economía de la región, aun cuando es rica en recursos naturales.
Señaló que el hecho de brindar beneficios fiscales en la frontera sur es también generar oportunidades y sobre todo riqueza, no sólo para los empresarios sino también para todas las familias, porque habría un mejor panorama para que empresas se establezcan en la zona y con ello, se ofertarían mayores fuentes de empleo y de desarrollo económico.
Gerónimo Pérez indicó que necesario que el gobierno federal considere los beneficios fiscales tal como lo hizo en la frontera norte, en donde se redujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, pero no de manera igualitaria, ya que la frontera sur no está en las misma circunstancias o condiciones que los estados en donde se aplicó desde hace más de un año estos incentivos.
Detalló, que no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador anuncia incentivos o beneficios fiscales como reducir el IVA y el ISR para esta región del país, ya que cuando estuvo en campaña para llegar a la presidencia prometió lo mismo, sin embargo, a más de 2 años de su mandato tal parece que todo ha quedado en simples promesas, al menos para este rincón del país.
"Exigimos que este anuncio no quede en una demagogia, es necesario que ya no existan dos Méxicos, que en verdad se apliquen los incentivos o beneficios fiscales, ya que de esta manera se podría detonar la economía y el desarrollo de la frontera sur", abundó.
Finalmente exigió a los legisladores chiapanecos a que vigilen que la frontera sur sea considerada en la propuesta del Ejecutivo Federal de reducir el IVA y el ISR y no sea excluido de estos estímulos fiscales tal y como ha sucedido de manera histórica, de lo contrario, la zona seguirá en la pobreza y marginación.