La frontera México-Guatemala continúa sin ningún filtro sanitario

En entrevista con balseros, mencionan que nadie se ha acercado a ellos para darles indicaciones y medidas preventivas

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · sábado 28 de marzo de 2020

Río Suchiate, limite de la frontera México-Guatemala. / Foto: Alejandro Gómez


Las autoridades de salud Federal, Estatal y Municipal no han colocado un solo filtro sanitario en los pasos informales que existen entre México y Guatemala y en los que a todas horas guatemaltecos y personas de otras nacionalidades se internan a México por el río Suchiate, nadie los revisa y no se previene un eventual ingreso de personas enfermas por el coronavirus.

En los márgenes del río que divide a ambas naciones existen cientos de pasos informales a lo que se suma que el río Suchiate, se encuentre prácticamente seco y también se utiliza para pasar caminando, como lo hacían cotidianamente antes de la emergencia por el Covid 19, diariamente se pueden observar como guatemaltecos van y vienen de su país sin la revisión adecuada en su ingreso a suelo nacional por estos accesos ilegales que existen desde hace cientos de años.



Durante un recorrido que realizó está casa editorial se pudo observar que en los pasos informales conocidos como: “El Coyote”, “Palenque”, “Limón”, “Rojo”, “Armadillo”, “Cascajo, “Lipa 1” y “Lipa 2” no existe ninguna medida preventiva en contra del Covid-19, como se anunció hace algunos días.

Los balseros que trabajan en el río Suchiate, al ser entrevistados expusieron que nadie de la Secretaría de Salud ha llegado alugar dónde laboran para informarles de está pandemia que ha afectado a todo el mundo, para hacerles alguna recomendación o restricción en la actividad como medida precautoria.


Lee también: Secretario de Salud acude a la frontera Sur para verificar filtros sanitarios


Los balseros que transportan a las personas de Guatemala a México en embarcaciones hechizas de cámaras de tractor y unas tablas, indicaron que las personas de Guatemala aprovechan a salir de su país en las mañanas por el toque de queda que decretó, el presidente chapín, Alejandro Giammattei y regresan antes de las 4 de la tarde.

Explicaron, que el flujo de personas disminuyó un 50 por ciento, pero que todavía hay personas que salen a comprar y se regresan a su país, ya que ellos si pueden ingresar sin que nadie los revise, pero los extranjeros no.

Los únicos puntos en donde la Secretaría de Salud instaló filtros sanitario hace 11 días son en los pasos formales que unen a México con Guatemala es decir los puertos fronterizos de Tecún Umán y El Carmen, Guatemala, con Suchiate y Tuxtla Chico, México.



El día viernes el secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, realizó un recorrido para verificar los filtros habilitados en esos puertos fronterizos en la frontera con Guatemala sobre los pasos formales.

Para enfrentar la pandemia del coronavirus, Guatemala cerró sus fronteras a todos los extranjeros y días después estableció toque de queda desde el 22 de marzo.

56 cruces infórmales existe en la frontera entre los dos países, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Guatemala (CILA), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)