De acuerdo a especialistas, la depresión es una de las primeras causas de muerte en jóvenes en México y Soconusco, y es que tan solo en 2021 se contabilizaron 38 casos suicidio y en lo que va del 2022 suman 3 casos.
La depresión es un problema de salud mental grave que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades, cuyo trastorno ha aumentado de manera alarmante en jóvenes. La psicóloga del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Tapachula, Ingrid Iliana Cueto García, afirmó que en el último año se ha incrementado la prevalencia de este trastorno en jóvenes entre los 15 a 27 años de edad en el Soconusco.
Leer más: Al cierre del 2021, se suicidan 27 mexicanos en la región Soconusco
Dijo que de acuerdo a las atenciones que brindan en el CIJ, 5 de cada 10 pacientes jóvenes presentan problemas de salud mental en sus diversas etapas cuando en años anteriores la prevalencia era 2 de cada 10, por lo que de no atenderse esta problemática podrían desencadenar graves consecuencias.
Señaló que aunque no conoce con exactitud qué es lo que provoca la depresión, pero existen factores que aumentan el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos: problemas en casa por divorcio de padres, violencia, acoso escolar, problemas económicos, sin embargo, también está la falta de neurotransmisores en el cerebro. "Este trastorno se ha presentado con una ligera alza en el último año, de acuerdo a las atenciones que brindamos entre 4 y 5 pacientes presentan cuadros depresivos, con episodios leves y graves", abundó.
Indicó que el papel de los padres de familia o de las personas responsables de los jóvenes será muy preponderante para un diagnóstico oportuno de este problema de salud mental, porque son ellos quienes deben identificar los cambios en la actitud y comportamiento de sus hijos.
La especialista detalló que entre los síntomas que presentan los adolescentes con problemas de depresión son cambios en la actitud y el comportamiento que pueden provocar angustia y dificultades importantes en la escuela o el hogar, pérdida de interés en actividades sociales, aislamiento, cambios en el apetito, insomnio, entre otros.
Puntualizó que los pacientes con cuadros depresivos requiere una atención multidisciplinaria, es decir con apoyo de psiquiatría para tener un tratamiento farmacológico, ya que se trata de un desequilibrio de los bioquímicos del cerebro.
Reconoció que la atención y tratamiento de pacientes con problemas depresivos es caro de manera particular, ya que una consulta con una Psiquiatra en Tapachula llega a costar hasta mil pesos, aparte los medicamentos que necesita tomar para tratar este desequilibrio en el cerebro, los cuales también son costosos.
"No tratar de manera adecuada los casos depresivos podrían generar graves consecuencias como el suicidio, por ello, es de vital importancia que si se presenta algunos síntomas, es necesario recibir la atención médica y psicológica lo más oportuno posible", abundó.
Finalmente mencionó que existen instituciones que brindan el apoyo médico y psicológico de manera gratuita, como el CIJ, en donde los padres de familia pueden acudir para detectar de manera oportuna esta enfermedad.