La corrupción, amenaza la estabilidad y la seguridad: CEDH

Las acciones de capacitación, promoción y difusión pactadas deben contribuir a frenar, atajar y ganarle a la corrupción que afecta a las personas

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 19 de junio de 2021

El ombudsman hizo un llamado a los servidores públicos a actuar conforme a la ley, a conducirse con rectitud en el cargo y a no usarlo para beneficio propio. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, anunció que en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, "en un tema complejo que amenaza la estabilidad y la seguridad, pero que sobre todo, que compromete el desarrollo democrático de los pueblos".

Acompañado de la presidenta del Consejo de Participación Ciudadano del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ana Lilia Cariño Sarabia, el ombudsman hizo un llamado a los servidores públicos a actuar conforme a la ley, a conducirse con rectitud en el cargo y a no usarlo para beneficio propio, a brindar un trato igualitario a todas las personas y a actuar conforme a una cultura de servicio orientada a la eficiencia y la eficacia.



Al suscribir el convenio de colaboración, asumieron el compromiso de cumplir en sus términos bajo una actuación de buena fe y disposición de sumar esfuerzos institucionales en favor de los derechos humanos de la población de Chiapas y del combate a la corrupción.

Las acciones de capacitación, promoción y difusión pactadas deben contribuir a frenar, atajar y ganarle a la corrupción que afecta a las personas, que genera violaciones a una amplia gama de derechos humanos y que afecta gravemente las oportunidades de desarrollo de los más desprotegidos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos considera necesario consolidar herramientas efectivas de protección de los derechos humanos de la población, principalmente de aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad y que son afectados por actos de corrupción.

Por su parte, Cariño Sarabia señaló: “la corrupción tiene consecuencias negativas en el disfrute de los derechos humanos y por ello nuestras acciones deben tener un enfoque integral que involucre la corresponsabilidad entre actores sociales, públicos y privados”.


Las acciones de capacitación, promoción y difusión pactadas deben contribuir a frenar, atajar y ganarle a la corrupción que afecta a las personas. / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas