El municipio de La Concordia perteneciente a la región Fraylesca en el estado de Chiapas, fundada el 14 de febrero de 1849 y creada en 1870 con cerca de 9 mil habitantes, es uno de los municipios en Chiapas que cuenta con la hidroeléctrica Juan Sabines, mejor conocida como “El Portillo II”.
En este municipio preside Miguel Ángel Córdova Ochoa, mejor conocido como “el amigo migue”, en diciembre de 2021 tomó posesión ganando las elecciones con el Partido Encuentro Solidario (PES), desde ese entonces, no se le ha visto ejerciendo su cargo.
De acuerdo información por pobladores, este municipio se mantiene sin ley, únicamente en ocasiones se encuentran patrullas municipales, las cuales ya está en mal estado, así como un pueblo desolado y sin vida, la presidencia municipal en ocasiones se mantiene cerrada o bien a veces hay personal administrativo, así también como un agente municipal, quien se mantiene en el lugar o en ocasiones, no siempre, se encuentra José Miguel Córdova García, hijo del alcalde municipal, quien fue el anterior presidente municipal de este lugar, y quien se encarga de atender la presidencia.
El vital líquido en este municipio no se paga, mientras que la energía eléctrica sí; uno de los pobladores, el cual se omite el nombre por seguridad menciona que a raíz del atentado ocurrido en la escuela primaria Octavio Paz en Tuxtla Gutiérrez no se ha aparecido en el municipio, él y ni uno de sus familiares, mientras que los asesinados Diego Suárez Basaul y Rubén Rovelo, eran muy conocidos en La Concordia, en donde también familiares son trabajadores del ayuntamiento, en donde muchos lamentan su pérdida.
Otro joven quien los conocía menciona que estudiaron juntos en un colegio de monjas, no eran casados y no tenían hijos, ambos estaban siempre juntos, les dieron el trabajo en el ayuntamiento por ser conocidos entre ellos, y es por eso que estaban en todos lados con ellos, lastimosamente a ellos les tocó morir, sus familiares continúan trabajando en el ayuntamiento.
Aseguran que no saben a qué se debió el atentado hacia él, pero quizá es por que desde que asumió el carga ha hecho mal las cosas. “El parque está decayendo, no le dan mantenimiento, hay calles que se encuentran en mal estado o colonia cercanas en donde hay muchos conflictos y es peligroso, en la presidencia municipal nunca hay nadie quien atienda nuestras peticiones”, dijo una pobladora.
Ahí también muy cerca se encuentra el DIF y una Secretaria de Salud, la cual está en decadencia y en condiciones deplorables, se pueden observar camionetas inservibles, tanto de la policía municipal como de la Secretaría de Salud.
Ante la falta de interés por parte del presidente municipal, pobladores temen que la delincuencia se salga de control, junto con ello piden más atención, que puedan ser escuchadas sus denuncias y reparaciones en algunas calles en mal estado, ya qué hay colonias cercanas que se encuentran en condiciones deplorables.