El volcán Tacaná es un atractivo turístico que genera una gran derrama económica para los pobladores de los municipios de Cacahoatán, Tapachula y Unión Juárez, pues es el octavo pico más alto de México y el segundo de Guatemala, el cual, recibe a promedio de 15 mil visitantes en sus dos temporadas de ascensos que son: Semana Santa y el mes de diciembre.
El volcán forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera reconocidas por la UNESCO y se estableció mediante el Decreto Federal el día 28 de enero de 2003, desde entonces la Comisión Nacional de Áreas Natural Protegidas (CONANP) mantiene una serie de acciones y programas para preservar su flora y fauna
“La Casa de Fuego”, como también se le conoce por el vocablo mame “Tacaná” tiene una altura de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar y representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas.
Esta área montañosa forma parte de un conjunto más amplio denominado por algunos autores como “Núcleo Centroamericano” y se encontró inmersa dentro de lo que se conoce como Corredor Biológico Mesoamericano, región que es fuente de alta riqueza biológica y unos de los pulmones más importes del Soconusco.
Dentro de esta zona protegida se busca cuidar especies como: musaraña, el ocelote, el jabalí de collar, venado cabrito, la cotorrilla, el pajuil, el tragón tricolor, tocan cuello verde, el quetzal, el pavón, el águila, la mariposa de Nelson y la mariposa limonópoda
El volcán Tacaná, en la región es parte de la estrategia nacional de protección del patrimonio natural. Es uno de los 14 volcanes activos del país; alberga un conjunto de ecosistemas frágiles, alta diversidad biológica, y ayuda al mantenimiento de procesos ecológicos a gran escala.
Se Monitorea el Tacaná
Actualmente Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realizan un seguimiento permanente del Tacaná, a través de un sistema de monitoreo sísmico que permite un amplio control y registro de la actividad que genere dicho volcán, a fin de analizar cualquier cambio que presente dicha estructura volcánica.
La Casa de Fuego cuenta con una Red de monitoreo sísmico que cuenta con cuatro estaciones sismológicas digitales de banda ancha, ubicadas en las comunidades de La Patria (PATR), Pavencul (PAVE) y Chiquihuites (CHIQ); así como en la cima de la cumbre (CIMA). La estación CHCH, por su proximidad y menos afectación al efecto del viento, es la que genera mayor y mejor información sobre el estado de actividad del sistema volcánico.
Lee también: Conoce la ruta del edén chiapaneco
Estos sensores tienen la capacidad de registrar sismos en una amplia gama de magnitudes, desde sismos locales pequeños hasta sismos lejanos sin problemas de saturación, de tal grado que esta red sísmica tendrá el doble propósito: monitorear el volcán Tacaná y la actividad de fallas que existen en la zona de Chiapas y Guatemala.
Esta red instalada muy cerca del cráter también permitirá detectar pequeños eventos de período largo o de tramos muy cortos al volcán que pudieran estar relacionados con movimientos de gases o fluidos hidromagnéticos. Actualmente se incorpora a la estación CSUJ, Estación de Período Corto en Unión Juárez.
En materia económica
El volcán Tacaná representa una fuente de ingresos para más de 74 prestadores de servicios establecidos y no establecidos en el municipio de Unión Juárez, ya que es el más beneficiados con los ingresos que dejan quienes visitan el octavo pico más alto del país.
Los guías de turistas es otro grupo de 24 personas que son beneficiados con sus ingresos durante todos el año, ya que hay montañistas que visitan este atractivo natural a lo largo de los 365 días del año.
Los datos que tiene las autoridades municipales de Unión Juárez, indican que son un poco más de un millón de pesos que dejan quienes suben el volcán binacional que comparte México con Guatemala, esto, solo del lado mexicano.
Cada año, en la época de Semana Santa se celebra la Confraternidad Montañista del Sureste, que reúne aproximadamente a cien o 200 personas en su cumbre. Los visitantes provienen de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y países invitados. Este evento es organizado por la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional y la Federación de Andinismo de Guatemala.
El Tacaná es el atractivo natural más visitado de Unión Juárez por muchos turistas de todas partes del mundo, ya que hay registro de personas de Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, Suiza, España, Estados Unidos, Portugal, Francia, Italia, entre otras nacionalidades.
Los otros municipios que se ven beneficiados con la derrama económica generada por el volcán Tacaná son Tapachula y Cacahoatán, principalmente el sector trasporte y hotelero, ya que todas las personas que buscan visitar el coloso pasan por estos municipios antes de alcanzar la cumbre más alta del sureste mexicano.