Ante el incremento del frío intenso, las bronconeumonías se han convertido en un verdadero problema crónico respiratorio que afecta a la población de los Altos de Chiapas
Al respecto el director del Hospital de las Culturas, Marco Antonio Flores Pérez, mencionó que esto surge ante el inició de la temporada invernal y las bajas temperaturas que caracterizan a esta área poblacional, especialmente en las comunidades indígenas.
Afirmó que en el caso de los pueblos originarios son más susceptibles por el tipo de vivienda donde no se pueden resguardar adecuadamente del frío.
“Las casas son de teja y de madera lo cual provoca que las ventiscas se cuelen haciendo que aun dentro de sus hogares se tengan temperaturas muy bajas, lo que provoca que surjan enfermedades respiratorias” precisó.
Las poblaciones más vulnerables ante tales padecimientos son niños y los adultos mayores son las poblaciones, por lo que es necesario que ante cualquier estado de alerta acudan a sus clínicas correspondientes.
“A veces no cuentan con las defensas adecuadas para evitar que un simple resfriado no se complique especialmente si no se cuida adecuadamente” abundó Flores Pérez.
Afirmó que la mayoría de padecimientos crónicos respiratorios suceden por un resfriado mal cuidado.
“Se pueden tener problemas en los órganos vitales como es el caso de los pulmones y bronquios” mencionó.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la bronconeumonía es una enfermedad respiratoria provocada por una infección vírica.