¡Justicia o Represión! TEC Cintalapa expulsa a 10 líderes estudiantiles por protesta

Por su mal comportamiento y por impedir el desarrollo educativo, es como directivos juntos con el comité escolar lo determinaron

Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 18 de marzo de 2023

Los expulsados mencionan que buscarán el apoyo de Derechos Humanos / Foto: Omar Ruiz | El Heraldo de Chiapas


Cintalapa.- Derivado de los actos de protesta que han mantenido estudiantes en el Instituto Tecnológico Nacional campus Cintalapa, directivos del plantel tomaron medidas y se decidió dar de baja a 10 alumnos que al parecer, encabezan la movilización estudiantil.

En la tercera semana de protesta, funcionarios del plantel arribaron hasta las inmediaciones donde se encuentran los estudiantes en paro para entregarles personalmente una notificación en donde se les informa que ya no forman parte de la escuela, pues se ha decidido darles de baja.

Con el argumento de incumplir las normas que establece la institución, por su mal comportamiento y por impedir el desarrollo educativo, es como directivos juntos con el comité escolar, fue que determinaron darles de baja a 10 estudiantes que forman parte del paro laboral.

Es preciso mencionar que esta manifestación comenzó desde el pasado 1 de marzo, en donde uno de los principales objetivos de la movilización es la destitución de la directora Juana Cruz Cancino, a quien acusan de irregularidades que afectan a los estudiantes.


Puedes leer también: En Cintalapa estudiantes del TEC realizan boteo


En un recuento de hechos, se sabe que durante estos días de manifestación, los estudiantes no han permitido el acceso a profesores y alumnos para que continúen con sus labores, además de que han llevado a cabo marchas, bloqueo carretero y boteos, dejando en claro que se mantendrán hasta que logren su objetivo.

Sin embargo, el grupo de alumnos que integran esta movilización no llegaron a la reunión que sostuvieran directivos con autoridades gubernamentales en palacio de gobierno, en el cual se justificaron de que les querían echar montón, reconociendo que solo dejarían entrar a cinco estudiantes.

Es preciso mencionar que la notificación de su baja les cayó de sorpresa a quienes lideran el movimiento, pero fueron claros en señalar que eso no impedirá que continúen con el paro, pues argumentaron que se asesorarán jurídicamente y buscarán el apoyo de Derechos Humanos, para que no se les impida terminar sus estudios en dicha institución.