Decenas de jóvenes del Área de Antorchistas de la Parroquia de San Pedro Chenalhó, Chiapas, e integrantes de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal, peregrinaron para pedir por la paz y el cese a la espiral de la violencia en el mundo, declararon que la venganza para nada es el camino para resolver los conflictos.
La peregrinación guadalupana es con motivo de celebrar los 10 años de la formación del Área de Antorchistas en Chenalhó, no obstante, los jóvenes tzotziles no son indiferentes a la violencia y guerra que existe en el mundo, en México, en Chiapas y en el municipio de Chenalhó.
Puedes leer: Desde San Cristóbal, desplazados de Santa Martha exigen justicia
Indicaron que esta noche harán una velada con sus antorchas encendidas para pedir la reconciliación con Dios, con la madre Tierra que tanto se ha maltratado por la misma gente, “como hermanos, con la paz verdadera que sale de nuestro corazón, para que llegue a nuestras comunidades".
Lo anterior, la peregrinación de aproximadamente 500 jóvenes, acompañados por el Consejo Parroquial de Chenalhó y por agentes de la pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, partieron de la cabecera municipal de Chenalhó hasta llegar en el centro parroquial de la comunidad de Yabteclum.
Previo a la salida de la peregrinación, recibieron la bendición del párroco de Chenalhó Enrique Díaz Sánchez, al llegar a Yabteclum celebraron una oración para seguir pidiendo paz para Chenalhó; “alto a la violencia en comunidades de Chenalhó, alto a los desplazamientos forzados”.