san Cristóbal de Las Casas.- Diferentes organizaciones de Defensores de Derechos Humanos, señalan en un escrito que, como defensores trabajan en casos estratégicos alrededor de la documentación, denuncia e incidencia nacional de las violaciones a los derechos humanos que sufren las personas inocentes privadas arbitrariamente de su libertad.
“Tal como es el caso vivido por Yonny Ronay “N”, llevamos a cabo una investigación donde encontramos la implementación de montajes a partir de la fabricación de pruebas a inocentes y tortura, actualmente recluido en un penal de Chiapas”, señalan.
En este contexto, el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) señala que Yonny Ronay fue torturado y Privado Arbitrariamente de su Libertad en marzo del 2019; para justificar su detención la Fiscalía del Estado de Chiapas lo exhibió en posesión de armas de uso exclusivo del ejército y como parte de un grupo criminal violando su derecho de presunción de inocencia.
Te puede interesar: ¡Marleni en libertad! Después de tres años en prisión, salió libre del penal
“48 horas después fue puesto en libertad y reaprehendido por el delito de homicidio y robo con violencia a pesar de que estos delitos se cometieron en el municipio de Villaflores mientras que Yonny se encontraba trabajando en Cintalapa. A pesar de que Yonny denunció los actos de tortura que sufrió, el 6 de septiembre del 2021 fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión”, indicó el Frayba.
Finalmente, el Frayba dijo que estos hechos representan una política de actuación criminal generalizada del aparato de procuración e impartición de justicia, “a partir de montajes, tortura, detenciones ilegales y sentencias a personas inocentes en donde la siguiente víctima puede ser cualquiera de nosotros”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️