La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Costa de Chiapas y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Tapachula, rechazaron el anunció del cierre total de playas, al considerar que está medida radical solo empeorará la crisis económica que viven los prestadores de servicio.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó medidas estrictas para la temporada de semana santa; lo que afectará al desarrollo económico del sector turístico de la costa Chiapas.
El presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, Pascual Necochea Valdez, afirmó que restauranteros, palaperos, hoteleros y todos los que dependen de la visita de turistas a las playas en los 5 municipios contemplados para el cierre total sufrirán mucho con esta determinación, que impactará en el bolsillo de cientos de familias.
Dijo que a lo largo de la costa chiapaneca tienen varios agremiados que se verán afectados, ya que las pérdidas serán millonarias para todo el sector que depende del turismo, además, mucha gente se quedará sin empleo durante 30 días, periodo que durará esta medida.
Señaló que tan solo un restaurante de Puerto Madero en un fin de semana puede tener 20 mil pesos de ingresos, y un hotel en 4 días puede ingresar a sus arcas hasta 100 mil pesos, por lo que la determinación de cerrar las playas agravará la crisis que viven los prestadores de servicios turísticos.
Pascual Necochea consideró que la medida tomada por el Comité Estatal para la Seguridad en salud es drástica, porque, tampoco existe información si el gobierno tenga otro plan u ofrezca ayuda económica a los prestadores de servicios, que sería lo ideal, porque las pérdidas serán millonarias.
El empresario puntualizó que se entiende que la medida es para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo, es confuso mantener un semáforo epidemiológico en verde en la entidad, mientras se pretende paralizar la economía del sector nuevamente.
Subrayó que el sector turístico viene de un año difícil por la pandemia de coronavirus y no se ve como el cierre total de las playas ayude a reactivar la economía, por lo que les gustaría saber con base a qué el comité tomó la medida, porque a las cámaras no los tomaron en cuenta.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Tapachula, a través de un comunicado afirmó que en etapa de confinamiento, sano distanciamiento y cierre temporal de empresas, para contrarrestar la propagación de contagios causada por la pandemia del coronavirus, las empresas representadas por los diversos organismos e instituciones en la región, acataron en todo momento las recomendaciones implementadas por el gobierno a través de las instancias de salud, sin haber recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades locales, estatales y federales.
Remarcaron que hoy, restaurantes, hoteles balnearios, centros vacacionales, transportistas y comerciantes, expresan su inconformidad por la decisión unilateral del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, por el cierre de playas y ley seca del 18 de marzo al 18 de abril, ya que esta lamentable decisión por parte del gobierno, pone en riesgo la permanencia de las empresas en los giros antes mencionados, ocasionando el cierre de negocios y la pérdida de empleos en la región.
Sugirieron al gobierno, valorar en toda su dimensión, el negativo impacto socio-económico y daños colaterales que esta decisión provocará en la sociedad, por lo que solicitaron una respuesta inmediata de las autoridades competentes para evitar una inconformidad social en la región.
"En Chiapas requerimos la suma de esfuerzos de las autoridades y los sectores del turismo, que han sido de los más afectados por la pandemia, y la solidaridad del sector público para salir adelante en esta contingencia sanitaria, que contrario a lo que se esperaba, hoy se le está cerrando la oportunidad de obtener un ingreso para la subsistencia de sus familias y personal que labora en sus negocios", acotó.
Cabe hacer mención que la semana santa es una de las tres fechas más importantes para los negocios del ramo, quienes se preparan para ofrecer un buen servicio a los turistas; por ello, la Coparmex, hace un llamado a la autoridad sanitaria a que analice mejor esta determinación y permita trabajar a la gente.