Hace un año la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a través de la empresa APP (constructora que ganó la licitación), inició con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la carretera costera, pero debido a los materiales de mala calidad que aplicaron aunado a las fuertes lluvias, la carpeta asfáltica ha comenzado a deteriorarse y nuevamente han aparecido grandes baches.
Fue en la administración de Enrique Peña Nieto cuando se licitó los trabajos de rehabilitación de la carretera costera, que comprende desde el municipio de Arriaga a Tapachula, y se anunció que la inversión para el proyecto sería de aproximadamente 9 mil millones de pesos, cuya obra consistía en la rehabilitación completa de aproximadamente 250 kilómetros de carpeta asfáltica, así como el mantenimiento de los drenes pluviales.
Sin embargo, aun cuando la carretera costera es una de las vías más importantes del sureste mexicano, en donde se estima que a diario transitan entre 10 mil y 12 mil vehículos, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se ha mostrado desinteresada en vigilar y supervisar los trabajos ejecutados por la empresa APP, ya que estos han sido de pésima calidad, lo que la convierte en una trampa mortal en temporada de lluvias.
En este sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Tapachula, Maria Eugenia Moreno Mendoza, indicó que es necesario que en este tipo de obras haya seriedad por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pero lamentablemente sucede todo lo contrario, ya que hay opacidad, al permitir que la empresa a cargo de la rehabilitación y mantenimiento de la carretera realice trabajos de mala calidad.
Dijo que la cinta asfáltica a menos de un año de su rehabilitación presenta un deterioro considerable, por lo que existe la preocupación de todos los sectores sociales y productivos, ya que durante la temporada de lluvias, esta problemática ha sido factor para el incremento de accidentes, los cuales no solo han terminado en pérdidas materiales, sino también de vidas humanas.
Señaló que los vehículos de bajo tonelaje, son los que sufren mayores daños debido al pésimo estado de la carretera, ya que al caer a los baches sufren la ponchadura de llantas o el desperfecto de piezas y refacciones mecánicas, además son más susceptibles a salirse de la carpeta asfáltica e incluso muchos conductores al ir liberando los agujeros causan accidentes automovilísticos.
"Con las lluvias muchas veces los baches se ocultan con el agua, y ha ocasionado hechos lamentables, ya que automóviles se han salido de la carretera al poncharse una llanta, situación que mantiene molestos a todos los automovilistas y transportistas de esta región de Chiapas" sostuvo.
Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Jose Antonio Toriello Elorza hizo un llamado urgente a la SCT y al Gobernador del Estado para que ordenen supervisar la carretera costera a cargo de la APP Arriaga-Tapachula, ya que se está construyendo o reparando” sin un control de calidad adecuado.
Puntualizó que los tramos terminados tienen baches peores que antes de su modernización, "habiéndose tenido un sinfín de accidentes, poniendo en peligro la vida de quienes tenemos la necesidad de transitarla".
A pesar de que esta vía es una importante comunicación con Centroamérica, sin embargo, las autoridades federales han mostrado poco interés en mantenerla en óptimas condiciones, lo que ocasiona también perdidas económicas para diversos sectores.
Para finalizar hizo el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que exija a la empresa encargada del mantenimiento de la vía que repare nuevamente la carretera, ya que de no atenderse el peligro será aún mayor, por ello, pidió al Gobierno Federal mayor atención para las carreteras de la frontera Sur.