Regreso a clases en Bochil, estudiantes de la Juana de Asbaje retornan a las aulas

Se presentaron 13 docentes interinos, ya que los anteriores están en resistencia por el cambio de turno

Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Autoridades educativas estuvieron presentes en este regreso a clases / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


Desde las 6 y media de la mañana de este lunes, estudiantes de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje ubicada en el municipio de Bochil, Chiapas, comenzaron a concentrarse en la entrada principal en espera de que abrieran sus puertas para retornar a las aulas de clases.

Fueron más de 400 los adolescentes que se dieron cita acompañados de madres y padres de familia, algunos se mostraban nerviosos, tras la intoxicación masiva del pasado 7 de octubre donde resultaron afectados más de 110 estudiantes, mientras que otros esperaban con ansias poder reunirse con amigas y amigos.

Fue así como a las 7 de la mañana en punto, cuando por fin pudieron ingresar al plantel, donde no hicieron falta los abrazos y las sonrisas.


Puedes leer también: Profesores de la Juana de Asbaje no quieren retornar a las aulas


María del Carmen, estudiante de primer grado dijo que ya extrañaba a sus amigos y compañeros, pues fue mucho tiempo el que no pudieron verse por la situación que se detonó en su escuela, por lo que la única vía de comunicación que tuvieron en este tiempo fue por mensajes de teléfono.



Durante la reanudación de clases, las autoridades de la Secretaría de Educación estuvieron presentes para respaldar tanto a las madres, padres de familia, como a los nuevos profesores.

En ese sentido, María de Lourdes Alfaro Gordillo directora de Educación Básica de la Subsecretaría Estatal en Chiapas, señaló que se dieron cita un total de 13 docentes interinos, debido a que los 24 profesores que integraban la plantilla anterior están en resistencia ante el cambio de turno de la institución educativa a petición de las madres y padres de familia, es decir, del turno vespertino se pasó al matutino.

“Necesitamos platicar con ellos o se presentan a laborar o se rescinden sus contratos o se cambian a otros espacios que no creo que les convenga”, puntualizó.

La funcionaria estatal, mencionó que ahora el reto es recuperar los días de clases perdidos, para ello se han pensado algunas estrategias como tareas extracurriculares o clases extras, a fin de cumplir con los planes y programas de estudios estipulados por la Secretaría de Educación Federal.


Las madres y padres de familia participaron en la Jornada de Prevención / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


“Los maestros traen mucha disposición de apoyar, de hacer talleres, con el apoyo de los padres de familia que es grandioso, estamos seguros de que los niños van a salir sin carencias, nos preocupan todos los grandes, pero en especial los terceros que se van a buscar espacios en una preparatoria”.

Mientras las y los estudiantes tomaban sus primeras clases, José Alfredo Espinoza Domínguez nuevo director del plantel y quien anteriormente fungía como Supervisor de Zona, se preparaba para encabezar los honores a la bandera como regularmente se lleva a cabo los lunes.

Puntualizó que el reto es enorme, debido a que tienen que borrar esa imagen de lo que pasó el pasado mes de octubre, “como les dije, vamos a empezar de cero, haz de cuenta que lo que pasó no fue en mi tiempo por decir así, pero tampoco vamos a dejar desapercibido porque es un punto donde hay que tomar muy en cuenta que existen problemas”.

Posteriormente, de manera coordinada y sin contratiempo se llevó a cabo los honores a la bandera, donde los estudiantes hablaron acerca de la resiliencia.


Desde temprana hora, las y los estudiantes acudieron a la escuela / Foto: Jhonatan González | El Heraldo de Chiapas


Como parte de los acuerdos para el regreso a clases, estudiantes, profesores, madres y padres de familia, participaron en las conferencias de la Jornada de Prevención del Delito y de Salud, donde además se abordaron temas de ciberseguridad para evitar incidentes como la intoxicación del pasado 7 de octubre.

Por su parte, Natalia Hernández madre de familia, dijo que la nueva plantilla de docentes son jóvenes y responsables, lo cual obedece a una de las peticiones que realizaron antes las autoridades.

“Gracias a Dios estuvo muy bien porque tuvimos el apoyo de la Secretaría y los padres de familia que sí estaban preocupados por la educación de nuestros hijos, pues ya presentamos a nuestros hijos y gracias a Dios la Secretaría estuvo acá con nosotros, con el nuevo personal”.

Cabe destacar que aún cuando las clases fueron reanudadas este lunes, las madres y padres de familia continúan sin saber el nombre de la sustancia que provocó la intoxicación de más de 110 estudiantes, por ello, suscribieron un acuerdo para que a la brevedad se implemente el Operativo Mochila en la institución y la instalación de 36 cámaras de seguridad.