Diversas corporaciones de seguridad, dependencias apegadas a la Fiscalía General del Estado y autoridades de medio ambiente llevaron a cabo un operativo preventivo en diferentes comunidades de esta localidad, atendiendo un tema de protección al ambiente, exhortando a ejidatarios a no permitir la caza y acabar con la quema.
En esta operación participaron integrantes de la Fiscalía Ambiental, de la Fiscalía de Abigeato, elementos de Protección Civil, Agentes de la policía estatal preventiva y de la municipal, en la cual recorrieron los ejidos Adolfo López Mateos, Los Joaquines, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y General Cárdenas.
Lee también: Respetemos la naturaleza y evitemos incendios: Rutilio Escandón
Expusieron que de estos operativos son derivado de las denuncias ciudadanas sobre quema constantes, por lo cual pidieron entrevistarse con algunos comisariados a quienes les pidieron aplicar las medidas preventivas de seguridad ambiental, denunciando a quienes practiquen la quema o atenten contra el medio ambiente.
Precisaron que la orden que se tiene es de detener a toda aquella persona que realice quemas, acciones que ya han sido aplicadas en otros municipios de Chiapas, por lo que advirtieron que es un delito el afectar el medio ambiente.
Además de indicar que también se está haciendo operativo contra quienes atrapen o cacen animales silvestres, ya que están buscando que exista conservación de las especies en las selvas y sitios ecológicos de la entidad.
Pusieron de ejemplo la labor que están llevando a cabo los ejidatarios del poblado Venustiano Carranza de esta localidad, pues destacaron que allí ya han prohibido las quemas y que todo aquel que no respete esta regla ejidal, es retenido y llevado ante la fiscalía de Cintalapa.
Finalmente dieron a conocer que los operativos continuarán en esta región, en donde pretenden reducir el número de incendios forestales y de pastizales que se registran en la entidad.
/TG