Mezcalapa.- Las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo dejaron diversas afectaciones en esta ciudad, por lo que personal de emergencia y de seguridad tuvo que intervenir para ayudar a las familias.
Autoridades informaron sobre inundaciones en la colonia Ignacio Allende, y es que las precipitaciones constantes provocaron que el nivel de agua aumentara y afectara a varias viviendas de esta zona.
Puedes leer: Realizan limpieza en Tecpatán tras afectaciones por deslaves
Ante esta situación, brigadistas acudieron en apoyo de los ciudadanos para poder retirar agua del interior de algunas casas, además de verificar las condiciones de salud de las familias y si era necesario mover a las personas hacia un lugar seguro.
Asimismo se registró cierre total de la circulación en la ruta que conecta a esta ciudad con Nuevo México y Chintul, es que se registraron deslaves y caída de rocas que provocaron el taponamiento del camino carretero de esta ruta.
Además de informar que se presentaron caída de laderas en el tramo que va del banco de material a la gasera, así como caída de árboles en la ruta que se encuentra entre el restaurante Tecpateco y la gasolinera, en el barrio La Jovi.
Las autoridades de seguridad y de emergencia han iniciado el día con diversas labores para poder despejar la tierra que cayó sobre las distintas rutas carreteras que hacen conexión con la ciudad, asimismo han hecho un llamado a los ciudadanos de mantenerse alerta de cualquier comunicado de emergencia.
Detallaron que no se registraron perdidas humanas ni personas lesionadas, sin embargo se continúan con los monitoreos de las distintas zonas de riesgo, al tiempo de pedir paciencia por los trabajos de retiro de material que se lleva a cabo en distintos puntos de la ciudad.
Recorren zonas rurales en Chiapas con posibles daños por lluvias
Cintalapa.- Luego de las lluvias que han azotado esta región, autoridades llevaron a cabo un recorrido por las principales zonas que conecta a las comunidades con la cabecera municipal para conocer cuantos daños tienen sus caminos y que tan transitables se vuelven.
Informaron que este recorrido es a fin de poder conocer si las lluvias dejaron daños en las rutas, recordando que los caminos a sus comunidades son de vital importancia para sus actividades diarias, ya que muchas familias requieren salir para vender productos que cosechan, para ir a atenciones médicas, entre otras acciones prioritarias para su traslado.
En este sentido, personal de Protección Civil Municipal destacó que no hubo afectaciones severas en los pueblos rurales de esta localidad, además de que algunos caminos si se vieron afectados pues las lluvias dejó canales en algunos puntos de las terracerías, por lo que será necesario la ayuda de maquinaria pesada para corregir estos trayectos.
Precisaron que aunque los daños no impiden el libre transito, si logra causar algunos daños a ciertas unidades que deben pasar con extrema precaución, por lo que es necesario que se corrijan las rutas para evitar accidentes.
Autoridades municipales destacaron que se evaluaron los caminos que conectan la cabecera municipal con los poblados Monte Sinaí El Fénix, Maravillas, El Porvenir, Jorge de la Vega, Monte Horeb, Las Palmas, Eloy Borraz y Esperanza de los Pobres, en donde se prevé llevar a cabo trabajos de mejoramiento una vez que las lluvias permitan que se pueda realizar un proyecto de camino.
"Hoy estamos priorizando estos trabajos en esta zona de nuestro municipio porque beneficiará y movilizará de manera segura a todas las familias Indígenas, sector que merece nuestra atención y respaldo en materia de inclusión y desarrollo familiar", indicó Ernesto Cruz Díaz, alcalde de este municipio.