Integrantes de la organización Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos (FEDROC) se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena, ubicada en la prolongación Insurgentes del barrio San Diego, en la zona sur de San Cristóbal de las Casas. La protesta tuvo como objetivo denunciar a un ministerio público señalado de obstruir la acción de la justicia en contubernio con las autoridades periciales de esta dependencia, tras un accidente ocurrido en la ciudad. Hasta el momento, las autoridades no han hecho justicia en contra del responsable.
Puedes leer también: Docentes de los Altos se manifiestan por la liberación de plazas vacantes
Antonia Hernández Mendoza, madre de una menor que fue atropellada en junio de 2024 sobre el bulevar Juan Sabines Gutiérrez, frente a las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales, expresó su frustración. El responsable del accidente se dio a la fuga junto con su motocicleta. A pesar de que se presentó una denuncia ante el ministerio público, no ha habido avances en las investigaciones, y las autoridades se han negado a investigar el caso. Aunque hay cámaras de seguridad en el lugar del accidente, hasta ahora no se han revisado.
"Estamos aquí para denunciar al ministerio público Remy de Jesús y a la perito Nayeli Guadalupe, quienes están implicados en un probable cohecho al desaparecer pruebas del expediente 268/2024. Ellos pretenden culpar a la víctima, que es una menor de edad, para proteger al responsable del atropello. Desde el primer momento hemos solicitado el video de la cámara de seguridad que está a unos metros de la policía municipal, pero hasta la fecha se nos ha negado el acceso. A pesar de que existen evidencias, la perito lleva 40 días sin presentarse a trabajar. Pedimos que se revisen las cámaras de seguridad o que nos proporcionen una copia del expediente para entender cómo se inició la investigación", señaló Antonia.
Además, agregó que el ministerio público intenta archivar el expediente. "Ya se denunció ante el juez de control, por lo que exigimos una copia del expediente. Venimos aquí, como integrantes del FEDROC, para exigir justicia. Al menos queremos ver el expediente para entender cómo quedó la denuncia. Vamos a seguir luchando por justicia".
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️