Ante el incremento de casos de Covid-19, la demanda de insumos médicos y medicamentos ha aumentado de manera considerable, en Tapachula la situación que ha sido aprovechada por tiendas de instrumental médico que han incrementado más de 300 por ciento los precios de productos farmacéuticos y equipos hospitalarios.
Durante esta pandemia, además de cubrebocas y gel antibacterial, ha incrementado también la demanda de oxímetros, aparato sirve para medir el porcentaje de oxígeno que viaja en la sangre, cuyo precio pasó de 500 pesos a mil 500 pesos.
También hay una gran demanda de cánulas nasales o mascarillas, aditamentos usados en los tanques de oxígeno para pacientes con complicaciones por el Covid-19 que son atendidos en casa y así poder recibir respiración artificial. Este implemento valía entre los 30 y 40 pesos, ahora es comercializado en 80 pesos y la mascarilla cuyo precio era de 40 a 50 pesos, hoy ha alcanzado los 100 pesos, situación que representa un duro golpe a la economía de familias que tienen a pacientes Covid.
Además, el incremento de precios también ha impactado en los medicamentos recetados para el tratar la enfermedad, pues las farmacias especulando escasez aumentaron más de tres veces el costo de los fármacos. Es así como la Ivermectina que tiene un costo comercial de 60 pesos, ahora las farmacias que aún cuentan con esta la venden entre 200 y 300 pesos; en el caso de la Azitromicina pasó de 80 a 300 pesos, aunque hay personas que en forma especulativa a través de redes sociales las ofertan a un mayor precio.
Ante esto la población pide la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) frene los abusos que las farmacias, tiendas con venta de equipos médicos y hospitalarios cometen contra la población.
/TG