El Museo de San Cristóbal (Musac) recupera un importante símbolo de su historia con la reinstalación del escudo nacional juarista, que había sido retirado hace más de cuatro años debido a los daños sufridos por el sismo de 2017 y la humedad que lo afectó. Ahora, restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), vuelve a ser observado por los habitantes de San Cristóbal y los visitantes de la ciudad.
El maestro Emilio Gómez Ozuna, director del Musac, explicó en entrevista que el escudo, perteneciente a la época juarista, ha sido colocado nuevamente en su lugar original, adornando la base de la bandera del edificio y formando parte esencial de su fachada original.
También puedes leer: Fallece participante del medio maratón en San Cristóbal de las Casas
Gómez Ozuna señaló que el escudo fue restaurado de acuerdo a sus colores y formas originales, retirado para su conservación y para evitar posibles deterioros. Además, sufrió daños a causa del sismo del año 2017, indicó.
El director también mencionó que se están llevando a cabo otros trabajos necesarios para devolverle al edificio su esplendor original. "Viene una segunda etapa para rematar los pisos de la parte de arriba del Musac, así como la restauración del famoso espejo de agua, un complejo muy sofisticado que incluye chorros de agua equilibrados con computadora y luces".
Sin embargo, aún quedan pendientes algunas mejoras importantes, como la reparación del elevador y del famoso Reloj del Musac. "El elevador aún falta por reparar debido al desequilibrio causado por el temblor, y estamos en búsqueda de un ingeniero especializado en este tipo de equipos. Además, el famoso Reloj también requiere reparación. Afortunadamente, el personal del INAH está trabajando en la restauración completa del edificio del Musac para que su fachada recupere su esplendor al 100%", concluyó Gómez Ozuna.