Realizan altar en homenaje a niñas, niños y adolescentes asesinados en Chiapas

Organizaciones exigen justicia y el cese de la violencia en la región

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 1 de noviembre de 2023

El altar fue instalado por la organización "Melel Xojobal", en colaboración con la "Red por los Derechos de las Infancias y Adolescentes en Chiapas" / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de las Casas.- En un emotivo evento llevado a cabo en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas, la organización "Melel Xojobal", en colaboración con la "Red por los Derechos de las Infancias y Adolescentes en Chiapas", instaló un altar conmemorativo bajo el nombre "Muerte Impune", en recuerdo de las niñas, niños y adolescentes que han perdido la vida en el estado, víctimas de la violencia y la negligencia gubernamental.

El altar se erige como un llamado de atención y un recordatorio de que estas muertes no debieron ocurrir. Los organizadores denuncian la falta de acción oportuna por parte de las autoridades en hospitales y la violencia que azota a la región. Además, recalcan que estas muertes, muchas de ellas impunes, se enmarcan en un contexto de creciente violencia en Chiapas.

También puedes leer: Con altar exigen justicia para Jade Guadalupe, víctima de feminicidio

De acuerdo con los registros de Melel Xojobal, desde 2018 hasta la fecha, 14 niñas, niños y adolescentes han perdido la vida a causa de heridas de bala en diversos municipios, como Chilón, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Pueblo Nuevo Solitahuacán, Tuxtla Gutiérrez y Aldama. Las víctimas en su mayoría provienen de comunidades indígenas Tzotzil y Tzeltal.

El término "Muerte Impune" se aplica a las diversas manifestaciones de violencia, incluyendo homicidios, feminicidios y asesinatos, así como el desplazamiento forzado, el suicidio y la desaparición forzada. Los números revelan la magnitud del problema, con 2,260 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el estado, de los cuales 869 aún no han sido localizados, y 10 fueron encontrados sin vida.

Las organizaciones que respaldan el altar "Muerte Impune" hacen un llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno para tomar medidas concretas destinadas a prevenir y abordar la violencia que afecta a las infancias y adolescencias en Chiapas. También exigen que se garantice un ambiente seguro para su desarrollo y supervivencia.

La ceremonia concluyó con un recorrido por el centro de la ciudad, mientras que el altar permanecerá en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas.