El Congreso del Estado instaló centro de acopio de víveres para destinarlo a damnificados del huracán ETA y el frente frío número 11 que dejó afectaciones severas en 54 municipios de 12 regiones y cobró la vida de 20 personas, informó el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías.
Dijo que no pueden permanecer ajenos a esas afectaciones y serán los 40 legisladores los responsables de la administración del centro de acopio y convocan a la sociedad a aportar productos alimenticios no perecederos, ropa, calzado, toallas femeninas, pañales, medicinas, agua, papel higiénico, cobertores, colchas, suéteres, entre otros, que serán entregados a la Secretaría de Protección Civil para su distribución.
García Macías expuso que hasta el 31 de diciembre están garantizados los recursos públicos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), aunque no se tiene preciso por ahora la cifra a destinar a Chiapas están garantizados los recursos para la atención a los afectados.
Afirmó que el propósito de ser los legisladores los responsables de la recepción y entrega a la institución del poder Ejecutivo es que no se mal interprete la entrega de la ayuda humanitaria en víspera del inicio del proceso electoral local, se trata de atender una necesidad muy puntual en esta emergencia en la que nos ha involucrado la naturaleza.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz y de las diputadas, Hayde Ocampo Olvera y Flor de María Guirao Aguilar, expuso que el Legislativo dará seguimiento a la atención de los damnificados y consideró que los presidentes municipales deberán estar muy cerca de las familias para que nadie quede sin atención.
Las 12 regiones económicas de Chiapas afectadas severamente por las recientes lluvias son Norte, Maya, Selva Lacandona, Soconusco Bajo, Istmo-Costa, Valles Zoque, De Los Bosques, Altos Tsoltil- Tseltal, Mezcalapa, Sierra Mariscal, Tulijá y Frailesca.
Mientras que los municipios siniestrados son Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Fco. León, San Cristóbal, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula.
Asimismo, Rincon Chamula San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatán, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón , Chilón y Huitiupan.
En esos municipios las evaluaciones de la Secretaría de Protección Civil los fallecidos se presentan en los municipios de La Grandeza, El Bosque, Oxchuc, Mitontic, Chamula y Pantepec, en gran parte del estado se ha destruido la infraestructura de vivienda, comunicaciones y educativa, redes de agua potable y alcantarillado debido al desbordamientos de ríos y arroyos.
Derivado de esta emergencia se activaron 13 refugios temporales, 2 en Juárez, 2 en Ocosingo, 2 Ixhuatán, 1 Ixtapangajoya, 1 San Cristóbal de las Casas, 1 Tumbalá, 1 Pantepec, 1 Solosuchiapa, 1 Larrainzar y 1 Santiago El Pinar, para la atención de los afectados y para su atención el Congreso del Estado demanda la solidaridad de la población.