Inoperante la Profeco en Chiapas, comercios abusan en los precios de útiles escolares

Desde que la Profeco fue retirada de Tapachula, las familias tapachultecas, se sienten más desprotegidas

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · sábado 27 de agosto de 2022

Padres de familia están desprotegidos ante los abusos de papelerías, pues algunos incrementaron los precios de sus productos / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Representantes de organizaciones sociales en el Soconusco calificaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Chiapas de inoperante al estar ausente ante los abusos cometidos por comercios contra padres de familia en este regreso a clases.

Alfredo de la Cruz Cordero, presidente de la organización civil Nueva Generación Vinculación Social, afirmó que la Profeco en Chiapas no ha tenido la capacidad de atender las denuncias ciudadanas y defender la economía de las familias que de los abusos de comercios.

Dijo que en pleno periodo de compra de útiles escolares, los padres de familia están desprotegidos ante los abusos de comercios, pues algunos incrementaron los precios de sus productos, sin embargo, la Profeco no realizó operativos de verificación ni la colocación de preciadores.


Te puede interesar: Trueque e intercambios, para superar la crisis de regreso a clases


"Es lamentable que comercios hagan su agosto a costa de la afectación de las familias, ya que aprovechándose de la gran demanda de productos hayan incrementado los precios, afectando aún más la ya dañada economía familiar", abundó.

Expuso que desde que la Profeco fue retirada de Tapachula, las familias tapachultecas, se sienten más desprotegidas, puesto que no hay otra instancia de gobierno que atienda los reclamos de las familias que son atacadas económicamente por los comercios.



Para el presidente del Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, fue un error el haber quitado la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula, porque era el único medio por el cual, la población de la región Soconusco, podría exponer sus quejas contra las empresas que abusan de los consumidores al aumentar sin precios.

Indicó que el gobierno de la llamada cuarta transformación, no tomó en cuenta el daño institucional para las familias de la frontera sur, por lo que queda demostrado el desprecio hacia esta región productiva de Chiapas, ya que, para tramitar una queja, la población tiene que trasladarse más de 400 kilómetros a la capital del estado, porque en la línea de atención simplemente no contestan.

"Los comerciantes han incrementado de manera considerable los precios bajo el argumento de que hay escasez de papel, pero con esto laceran la economía de las familias, pero lamentablemente no hay presencia de la Profeco para constatar realmente la situación", sostuvo.

Los comerciantes han incrementado de manera considerable los precios bajo el argumento de que hay escasez de papel / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur