El Instituto Nacional de Migración (INM) instaló puestos de revisión en carreteras de la frontera sur, para intentar dar con extranjeros que busquen avanzar hacia Tapachula, con la intención de llegar hacia el centro y norte del país.
En el kilómetro 21 de la carretera Tapachula- Metapa de Domínguez, un puesto de inspección es abanderado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y guardias migratorios, mismos que revisan taxis y cualquier vehículo del servicio público que llevan como ruta Tapachula.
Los agentes migratorios también se percatan de algunos automóviles particulares que pudieran resultar sospechosos en el traslado de personas.
Pero no es la única volanta, ya que en la carretera que conduce al puerto fronterizo Talismán, también opera otro punto de vigilancia migratorio, en el que destacan más elementos debido al flujo de migrantes que se ha connotado en últimas fechas.
En la carretera Tapanatepec – Talismán, desde Arriaga hasta la frontera con Guatemala, operan en total ocho puestos de vigilancia migratoria, en los cuales han sido detenidos migrantes en las últimas horas como ocurrió en la parada denominada El Manguito, ya muy cerca de Tapachula.
Los puestos de vigilancia han sido reforzados con la presencia de militares, debido a la estrategia reciente que decidió emprender el gobierno federal, que anunció desde el pasado 18 de marzo la puesta en marcha de restricciones para la frontera sur, a fin de evitar la migración ilegal y ponerle un muro a la pandemia.
La estrategia de contención se intensificará al inicio de esta semana, cuando el martes lleguen más elementos de la GN y del INM a este sector del río Suchiate para hacer frente a la detención de este flujo de personas que por años ha permanecido, informaron fuentes oficiales al Diario del Sur.
La vigilancia en las carreteras persistirá durante la semana entrante, con la única intención de disminuir el flujo migratorio y de actividades no esenciales, según el gobierno federal.