El Instituto Nacional de Migración, con el respaldo de la Secretaría de la defensa Nacional y Guardia Nacional, puso en marcha en Chiapas el “operativo de rescate humanitario” de niñas, niños, adolescentes y mujeres migrantes, para mantener una migración regulada ordenada y segura con respeto a la dignidad humana, explicó el Comisionado, Francisco Garduño Yáñez.
Precisó que se atenderá de manera especial las necesidades de los grupos de migrantes más vulnerables, entre ellos, a los menores de edad en contexto de migración, y en ese sentido, estaremos atentos a sus necesidades para que prevalezca el interés superior de la niñez en la frontera sur de México.
Acompañado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el titular del INM reportó un incremento en el tránsito de menores de edad en México, tan solo en lo que va del año se han atendido en coordinación con el Sistema DIF Nacional a más de 4 mil menores de edad acompañados y no acompañados.
Señaló Garduño Yánez que la preocupación es que se está utilizando a los menores de edad como salvoconducto para llevar a otros migrantes al norte del país, se han constituido en redes criminales que lucran con el tráfico de personas, el pasado jueves más de 300 migrantes eran trasladados en tres tractos camiones en condiciones totalmente de riesgo para la salud y la vida.
Insistió en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, que el INM con el respaldo de las fuerzas federales de seguridad no vamos permitir que continúa esta situación, por esta razón desplegamos nuestros esfuerzos en agrupamientos de la Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte, con la finalidad de atender a la población migrante y combatir a quienes fomentan la migración irregular.
Puntualizó el Comisionado del INM que en estos momentos en que Chiapas que continúa en el color verde del semáforo de riesgo epidemiológico por la pandemia del Covid 19, no puede, ni debe permitirse volver a otros colores que pongan en incertidumbre la salud de los chiapanecos.
Por ello, tendremos en el Instituto Nacional de Migración, la responsabilidad de ejecutar los programas de salud que dicten las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de los chiapanecos y mexicanos, subrayó.
Mientras tanto, el comandante de la 36 Zona Militar en Chiapas, Vicente Hernández Sánchez, dijo que estas medidas de control en la frontera sur permitirán atender y regular los flujos migratorios priorizarán la restricción de actividades no esenciales.
Primordialmente, mencionó, para fortalecer este especio nacional y con ello tener una migración regulada y ordenada, priorizando la seguridad nacional por las dificultades que nos impone la pandemia del Covid 19; la Guardia Nacional y las fuerzas armadas mexicanas coadyuvan por solicitud de Instituto Nacional de Migración.
La directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Laura Elena Carrillo Cubillas, compartió que el compromiso es velar desde Chiapas por la salud y la seguridad de los mexicanos, pero también la salud y el bienestar de los migrantes.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que estamos obligamos a cuidar de las niñas, los niños, adolescentes migrantes para que no les falte trato digno, alimentación, estancia y respeto a los derechos humanos; en Chiapas hemos asumido la responsabilidad del trato humano y del digno a los migrantes, a quienes combatimos es a los traficantes de humanos, contra ellos, ni tregua, ni consideración.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, explicó que la estrategia es llevar a cabo la contención y la mitigación y daño a la salud, privilegiando la vida de los seres humanos.