Trabajadores han comenzado con la demolición de estructuras de concreto al interior de lo que algún día fueron las instalaciones de la Feria Internacional Tapachula, al sur de la localidad.
Desde mediados de esta semana, maquinaria pesada ingresó a este lugar para derribar árboles frondosos que han permanecido allí durante años, así como edificios que sirvieron para la exposición de ganado, artesanías y otras exhibiciones comerciales por más de diez años en la FIT.
Según trabajadores del lugar, este recinto fue limpiado para futuras construcciones de un centro comercial, que por años ha sido anunciado en la frontera sur.
En el terreno de más de cinco hectáreas, las máquinas han amoldado la tierra para dejar planicie, así como deliberar las secciones que en algún momento fueron utilizadas para áreas de conciertos, muestras culturales, gastronómicas, artísticas y comerciales.
El sitio ha quedado limpio en cuanto a árboles y edificios, a tal grado que se puede observar otras construcciones aledañas que por más de dos años estuvieron cubiertas por estos arbustos y matorrales crecidos.
Lee también: Detienen la inauguración del CDC estación Tapachula
El complejo fue entregado por ejidatarios que en su momento reclamaron la propiedad, pero hasta el momento no han especificado en qué condiciones lo cedieron o si se trata de una limpieza para otro tipo de proyecto.
Por este emblemático inmueble pasaron artistas de talla internacional como Vicente Fernández, Juan Gabriel, Alejandra Guzmán, La Ley, Jaguares, Molotov, Los Tigres del Norte, Joan Sebastian, Óscar Chávez, Alejandro Fernández, entre otros.
También fue punto de encuentro de familias tapachultecas y empresarios guatemaltecos que visitaron la región Soconusco, hasta que tuvo que mudarse en 2016 a sus nuevas instalaciones, donde ya no tuvo el mismo apogeo.
El terreno colinda con el fraccionamiento residencial Las Vegas, donde también se hizo limpieza del área aledaña, para que los trabajos de remoción de escombros pueda seguir y se agilicen los trabajos durante las próximas semanas.
Tres maquinas retro excavadoras están estacionadas en el lugar para operar en cualquier momento, aunque en este fin de semana han permanecido sin actividad, por lo que estarían de nueva cuenta en funciones a partir del próximo lunes.
En el portón de acceso en lo que algún día fue el estacionamiento de la FIT, opera el cuarto de los trabajadores, quienes en todo momento negaron que se trate de una obra de beneficio comercial, aunque pidieron esperar a que las respectivas autoridades brinden el anuncio.