Los alcaldes para el trienio 2021-2024 en la región Costa y Soconusco iniciarán sus ayuntamientos con obras sin concluir, deficiencias en servicios públicos; deudas de nómina, falta de pagos a proveedores, bonos a los empleados, pleitos por aguinaldos proporcionales y obra pública inconclusa.
Uno de los más polémicos y donde hace algunos días empezaron a explotar los conflictos es el ayuntamiento de Cacahoatán, donde sin duda Rafael Inchong Juan, vislumbra un negro panorama pues se encuentra con elementos de la Policía Municipal que llevan más de 36 horas en paro, protestas por la falta de pagos de aguinaldos, bonos y otras prestaciones de ley a gente de Protección Civil, el sistema de agua y proveedores por parte del alcalde Julio Calderón Sen, quien prácticamente se lavó las manos, ante lo que el nuevo edil desde el primer minuto de asumir el cargo ha dicho empezará a tratar el tema de seguridad como prioridad.
Otro que asumirá el ayuntamiento de Tuxtla Chico con varias situaciones anómalas es Julio Gamboa Altúzar, pues de principio encontrará una población en penumbras ante el corte de alumbrado público por un supuesto adeudo millonario a CFE además de luminarias fundidas que no se repararon, reclamo por obras públicas no ejecutadas y problemas de índole campesino y social que le hereda la alcaldesa Daisy González Aguilar, por lo que el edil asumirá el cargo en medio de graves problemáticas.
Asimismo, en el municipio de Frontera Hidalgo se dice que por tres largos años no hubo obras, por lo que son los habitantes quienes desde ahora se han pronunciando ante la joven alcaldesa Juana Elizabeth de la Cruz Mazariegos, para que investigue a dónde fueron a parar los recursos etiquetados para este pequeño poblado del trienio 2018-2021 ya que quien estuvo a cargo simplemente no hizo algo por este poblado fronterizo.
En Suchiate el municipio más importante en colindancia con el vecino país de Guatemala, Sonia Eloína Hernández arriba a otro trienio como “chapulina” pues tras venir de la extracción del partido Morado ahora se colgó de Morena y vuelve a repetir mandato en medio de la grave situación migratoria que se vive con el tráfico de migrantes en frente de ella, un clima de inseguridad que no ha logrado abatir y solo reiniciará labores al frente a este ayuntamiento con algunas modificaciones en su equipo de trabajo.
Carlos Salazar Gam, finalmente llega a la presidencia municipal de Huixtla luego de varios intentos, pero la recibe con obras inconclusas, señaló el presidente de la Asociación de Barrios Afectados por el Huracán Stan, Agustín Cueto Hernández, quien criticó a ahora exedil José Luis Laparra por dejarle un panorama incendiario, al no terminar la instalación del cableado subterráneo del primer cuadro de la ciudad; problemas en la recolección de basura, gente sindicalizada del ayuntamiento con protestas, faltando varias obras por concluir como río Cuil de la carretera Huixtla-Villa Comaltitlán, el bulevar de la colonia Efraín A. Gutiérrez.
Ayer mismo trascendió que durante la madrugada las bodegas del edificio del Sistema para Desarrollo Integral para la Familia Municipal donde había despensas fueron vaciadas, a bordo de vehículos oficiales del gobierno 2018-2021.
En el caso de Tapachula, la ciudadanía está dividida aunque la mayoría de los sectores productivos han respaldado y aceptado a Rosa Urbina Castañeda para la nueva administración esperando que dé continuidad, conclusión a los proyectos que puedan quedar pendientes así como mejoras en algunas obras pendientes, dando el voto de confianza a la edilesa que asumió un cargo bastante fuerte y ante incomodidad de la gente.
Lee también: Toma protesta Carlos Gam como nuevo alcalde de Huixtla
Otro que tiene gran reto es el edil electo de Tuzantán quien repite alcaldía en medio de graves polémicas y siendo calificado como mitómano es Bany Obed Guzmán Ramos, luego derivado de su arrogancia y luego que sectores productivos así como los propios campesinos le han reclamado abiertamente la falta de obra pública y social así como su falta de atención a los caminos y carreteras en las zonas Alta y Baja.
En Villa Comaltitlán, Manuel de Jesús Cruz Coutiño, recibe un ayuntamiento en medio de la controversia con la alcaldesa Daniela Estrada Choy quien quiso repetir y le impugnó la votación que finalmente perdió, encontrándose con un sinfín de obras sin concluir y unos cuantos pesos en las arcas municipales donde incluso hasta las sillas empezaron a saquear hace pocos días.
Los que repiten y el independiente
Cabe destacar que entre los alcaldes que repiten alcaldías en la zona Costa y Soconusco de Chiapas se encuentran Rosa Irene Urbina Castañeda de Tapachula; Sonia Eloína Hernández Aguilar de Suchiate y Bany Obed Guzmán Ramos de Tuzantán. Mientras que uno ya estuvo en el poder y regresa es José Manuel Ángel Villalobos en Huehuetán y por primera vez salta a la palestra como candidato independiente para el municipio de Metapa de Domínguez, Leobardo López Morales.
Llama IP a alcaldes a trabajar con gente capaz
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), exhortó a los nuevos presidentes municipales a posicionar en las distintas áreas municipales a personas con el perfil adecuado para cada puesto, a fin de evitar actos de corrupción e ineficaces en cada acción a tomar durante los próximos tres años.
Al respecto, María Eugenia Moreno Mendoza, presidenta de esta cámara empresarial, apuntó que es necesario el compromiso y la responsabilidad ante lo que les toca en esta nueva administración. En el caso de Tapachula, dijo que es indispensable se gestione el tema migratorio, para que sea lo antes posible solucionado y vaya avanzando de forma ordenada.
Hoy, se renuevan las alcaldías en la mayoría de los municipios de Chiapas, donde casi todos enfrentan problemas por obras inconclusas y desapruebo social.
Amilcar García | Diario del Sur