San Cristóbal de Las Casas.- Al menos 30 corredores,además de representantes, que hacen un total de 45 personas,partieron este viernes para realizar la 33 carrera, viajando esteaño para traer el fuego simbólico de la Basílica de la Ciudad deMéxico, dio a conocer Rodrigo Gómez Hernández, representante dela Antorcha Club “Tepeyac” del municipio de San JuanChamula
Entrevistado previo a emprender el viaje en el queparticipan, recordó que han viajado años atrás a Jalisco,Oaxaca, Guanajuato, pero más a la basílica de Guadalupe “yvamos por diversas peticiones que tiene cada uno”.
Explicó que emprenden este viernes y llegan directoa la basílica, y de ahí salen con la antorcha y van pasando conel fuego simbólico en las capillas o iglesias para pernotar,descansar y consumir sus alimentos.
Entre lo que llevan para el viaje están cobijas,alimentos enlatados, agua embotellada, pero la gran mayoría deveces son recibidos con algo de alimentos y cada uno llevamedicamentos o de curación por cualquier accidente.
Esperan regresar el domingo 10 de diciembre parapoder llegar exactamente el 12 a la iglesia de San Juan Bautista enSan Juan Chamula, pues el regreso es corriendo y descansando muypoco.
Gómez Hernández detalló que entre losparticipantes van 6 niños, y el resto jóvenes y adultos entrehombres y mujeres no mayores a 45 años, “pero llevan variaspeticiones”.
San Juan Chamula es uno de los municipios quepredomina la religión católica y continua con diversas creencias,respetando los llamados usos y costumbres, aunque el de lasantorchas a nadie se le obliga viajar sino es por su propia fe.