DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
San Cristóbal de Las Casas.- Como cada 30 denoviembre, y año con año, desde hace más de 80-90 años,integrantes de la familia Penagos Martínez, en punto de las 12:00del día, iniciaron la tradicional quema de bombas, así comocohetes que marcan el anunció de la fiesta de la Virgen deGuadalupe, en el barrio con el mismo nombre.
En este sentido, Gilberto Cruz Penagos, reveló queeste año se queman casi 3 mil bombas y aproximadamente 140“gruesas de cohetes”, que encargan al “cohetero”, dos mesesantes de manera especial y con ciertas medidas por el uso que ledan.
Aclaró que esto que ellos han hecho tradición, lesfue enseñado por sus abuelos, padres, y ahora están enseñando asus hijos, pues toman algunas medidas preventivas para evitaralgún incidente lamentable, ya que estas actividades están fuerade la Junta de Festejos.
Indicó que cada año piden a la virgen que les déun día como este, para que la pólvora que riegan no se moje,“porque ha habido días que se nos viene el mal tiempo”.
La quema de la pirotecnia inicia desde la esquina delas avenidas Diego Dugelay y Real de Guadalupe, subiendo hasta lacima de la iglesia, donde continúa la quema de cohetes, incluyendoun arco por la parte trasera del inmueble de la iglesia.
Aseguró que toman todas las medidas de seguridad,pues a pesar de la presencia de elementos de Protección Civil,“la experiencia de cada año sabemos cómo quemarlos, sabemos quepeligros hay, hasta la gente vamos protegiendo que no se acerque,para que no vaya reventarse uno por sus pies”.