La Secretaría de Bienestar inició este 30 de noviembre el censo para tener en un padrón a las familias afectadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA.
En total, la dependencia federal informó que el censo se realiza en 109 localidades de 34 municipios de Chiapas, en las que se entregarán apoyos de limpieza y recuperación de enseres.
Para el censo, explicó, es fundamental que el responsable de la vivienda esté presente, por lo que cada día se dan a conocer los nombres de las localidades en donde tendrá lugar la actividad.
El requisito es mostrar una identificación oficial, preferentemente la credencial del INE que ya incluye otros datos como la CURP. Posterior al censo, y en su momento, los apoyos se otorgarán por vivienda, no por persona ni por familia.
Este lunes, los municipios a donde las brigadas se presentan son Amatán, El Bosque, Huitiupán, Larrainzar, Santiago El Pinar, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Ocosingo, Sitalá, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbala´, Yajalón, Coapilla, Copainalá, Francisco León, Juárez, Mezcalapa, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Rayón, Reforma, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapilula, Tecpatán.
También entran en este registro Ocozocoautla y Cintalapa, con menores afectaciones pero no menos importantes que los más golpeados por las lluvias e inundaciones.
Para la frontera sur no está contemplado este censo, pese a que en algunos sitios y comunidades se registraron pequeñas afectaciones, como el caso de Unión Juárez, sin embargo, en ningún momento dejó sin techo a familias, sólo caminos incomunicados que al pasar de las horas fueron habilitados.
Lo mismo para la zona alta de Tapachula, en la comunidad de Pavencúl, donde también se resintieron deslaves y afectaciones en caminos en la ruta Nueva Alemania.
Las intensas lluvias dejaron deslaves, derrumbes, ríos desbordados, carreteras y viviendas colapsadas, así como decenas de familias evacuadas. El Sistema Estatal de Protección Civil informó que realizó acciones de atención y respuesta a la población, por las afectaciones tras los fenómenos meteorológicos.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, debido a las lluvias y derrumbes en Chamula murieron 10 personas; en El Bosque, cuatro; en La Grandeza, también cuatro; en Oxchuc y en Mitontic, uno por municipio.