San Cristóbal. Por primera vez, personal del ejército mexicano y la guardia nacional, entran a la comunidad de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, para hacer presencia por posible conflicto que pueda existir entre católicos y protestantes.
A 22 años de conflicto entre evangélicos y católicos en Mitzitón, por problemas agrarios y religiosos, los federales y autoridades locales ingresaron a la localidad para resguardar el orden, ya que los conflictos continúan entre los dos grupos, continúan las amenazas de ser expulsados varias familias evangélicas.
Leer más: Protestan en Europa y CDMX en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
“Queremos que se establezca el Estado de derecho en la comunidad y ya no permitir que se continúen presentando actos de violencia que lastiman a la vida pública, respeto al derecho ajeno, en ese lugar no ha existido la paz en un cuarto de siglo, la presencia del ejército y la guardia nacional trae tranquilidad a las familias evangélicas”, señaló uno de los evangélicos quien omitió su identidad por temor a represalias.
Finalmente, señalaron que la presencia de los federales en el lugar es para monitorear las 24 horas del día, para evitar más violencia y violaciones de garantías constitucionales que les asisten a todos de profesar el credo que más les convenga y garantizar sus derechos patrimoniales y parcelarios.