Un camión tipo tráiler de color rojo, marca Kenworth con placas del Estado de México, fue detenido la noche de este miércoles sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura a la altura del km 7.1 a la altura de Ribera Las Flechas del Municipio de Chiapa de Corzo cuando trasladaba hacinados a 153 migrantes.
La unidad se dirigía a la capital chiapaneca, pero al pasar por el punto de inspección policíaco ubicado en la ribera El Vergel, donde el conductor hizo caso omiso a los uniformados y se pasó de largo.
Te puede interesar: México ha complicado mucho el sueño de llegar a Estados Unidos: Migrantes
Los elementos policíacos dieron conocimiento al Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación sobre la actitud del chofer del pesado camión y sus características, por lo que varias unidades se avocaron a la búsqueda siendo hasta Ribera Las Flechs donde le pudieron dar alcance y detenerlos.
Al momento de entrevistarse con el chofer, este se puso nervioso, por lo que al inspeccionar en la parte trasera del camión se localizó a 153 personas de origen centroamericano que viajaban hacinadas y sin documentación que acreditara su estadía legal en territorio mexicano, por lo que se solicitó la presencia de autoridades migratorias.
Entre el grupo 144 son guatemaltecos, 6 nicaragüenses y 3 salvadoreños, activándose el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua.
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentaron al sitio para dar fe y cumplimiento al poner a disposición de la autoridad migratoria a los migrantes,q uienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Durante varias horas en la zona se mantuvo un fuerte operativo, lo que generó zozobra entre los habitantes y conductores en dicha zona, quienes desconocían el hecho.