Pobladores del municipio de Oxchuc, instalan un boteo sobre el tramo carretero Oxchuc-San Cristóbal para exigir al órgano electoral comunitario reconozca como presidente municipal electo a Hugo Gómez Sántiz.
Alrededor de las 12:40 horas de este jueves, el grupo de aproximadamente 100 indígenas instalaron un boteo sobre el tramo carretero federal Ochuc-San Cristóbal a la altura del arco de bienvenida de Oxchuc, quiénes exigen al órgano electoral comunitario el reconocimiento Hugo Gómez Sántiz como presidente municipal electo.
Leer más: IEPC invalida asamblea comunitaria de Oxchuc
Cabe señalar, los tzeltales están cobrando una cuota de 50 y 100 pesos por vehículo, de acuerdo al tamaño de la unidad, han dicho que no sea retiraran del lugar hasta que haya solución sus demandas. Los inconformes han anunciado que, esta es la única forma de protesta para que el gobierno, el órgano electoral comunitario y el IEPC reconozcan a Hugo como presidente municipal electo, nombrado por usos y costumbres el pasado 15 de diciembre.
Mientras tanto, los cientos de automovilistas que circulan a diario en la carretera federal, han demostrado su descontento ante este tipo de protestas de los indígenas, ya que ha generado problemas en sus bolsillos. Lo anterior, exigen al gobierno de la entidad aplique el estado de derecho en el municipio, ya que hasta la fecha continúan realizando actos de violencia en el poblado.