Indígenas tsotsiles del municipio de Zinacantán anunciaron que este 30 de noviembre iniciarán su recorrido de más de 1000 km como parte de la Peregrinación Guadalupana, que los llevará desde Chiapas hasta la Ciudad de México. Regresarán el 12 de diciembre, fecha en que se celebra a la Virgen de Guadalupe en México y en varios países de Centroamérica. La peregrinación, denominada "Antorcha Club Guadalupano Navenchauc", ya está lista para partir desde Chiapas hacia la Ciudad de México.
Lee más: Nada los detiene: Cortadores de flor chiapacorseños mantienen la tradición
En un mensaje, indicaron que este 30 de octubre partirán desde la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, ubicada en la región de los Altos de Chiapas, con un grupo de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres. Además, celebrarán los 43 años de la Antorcha Guadalupana, una tradición que ha visto a los participantes recorrer miles de kilómetros por diversas carreteras de la República Mexicana.
Este año, los tsotsiles visitarán la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México para rendir homenaje a la Morena del Tepeyac. En 17 días, partirán de la comunidad de Navenchauc, ubicada en el tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, con el propósito de llegar a la Ciudad de México.
Los peregrinos, hombres y mujeres de Zinacantán, piden a los automovilistas que respeten a los antorchistas indígenas que estarán recorriendo las carreteras de la República Mexicana. Este grupo de jóvenes de la Antorcha Guadalupana marchará vestidos con sus trajes regionales, llevando la antorcha hasta la Basílica de Guadalupe y regresando por el mismo recorrido hasta la iglesia de Guadalupe en Navenchauc. Su única petición es el respeto por parte de los conductores en las carreteras y hacia los otros antorchistas que estarán viajando por diferentes rutas del país.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️