San Cristóbal de Las Casas.- Cerca de 200 indígenas, entre hombres y mujeres, procedentes de la comunidad El Bosque en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, se han manifestado frente al Palacio de Justicia de los Altos, donde se encuentra la Fiscalía de Justicia Indígena, para exigir la intervención de Mariano López Pérez, fiscal de Justicia Indígena, debido a la retención de cuatro personas por habitantes de la comunidad Napite.
En una entrevista, los manifestantes afirmaron que desde el 24 de junio, sus compañeros Juan Marcos Gómez Navarro, Pánfilo Gómez Díaz, Juan Carlos Navarro Gómez y Santiago Navarro Escandón fueron privados de su libertad por habitantes de la comunidad Napite, y hasta el momento desconocen su paradero.
También puedes leer: ¡Lo encontraron! Detienen y golpean a presunto ladrón de vehículos en San Juan Chamula
Han recibido información de que los captores están exigiendo una fuerte suma de dinero para liberar a las víctimas. Según los manifestantes, el conflicto tiene su origen en un problema agrario entre ambas comunidades.
"Pedimos la intervención de los tres niveles de gobierno y del fiscal indígena, ya que nuestros compañeros han sido golpeados. Este problema que enfrentamos es de carácter agrario. Los habitantes de Napite han invadido las parcelas de nuestros compañeros para cosechar sus cultivos, pero estos grupos pretenden apoderarse de nuestras tierras. No lo permitiremos, por eso estamos aquí exigiendo a las autoridades que intervengan de inmediato, ya que llevamos siete días sin tener noticias de nuestros compañeros", declaró Moisés Navarro Gómez.
Los retenidos, Juan Marcos Gómez Navarro, Pánfilo Gómez Díaz, Juan Carlos Navarro Gómez y Santiago Navarro Escandón, no han establecido contacto con sus familiares ni con las autoridades de la comunidad El Bosque. Los manifestantes responsabilizan a Juanito Gómez, Simón López Gómez, Leonicio Pérez Entzin, Agustín Gómez Hernández y Gregorio Pérez, quienes son originarios de la comunidad Napite y presuntamente son los líderes y responsables de la retención de las cuatro personas.